domingo, 20 de diciembre de 2009

Forgotten Silver (1996)


Llegué a odiar a Peter Jackson por este título, seguidamente explicaré el por qué.

Se trata de un documental dirigido por este señor que muestra al mundo el descubrimiento de un tal Colin McKenzie, un desconocido director Neo Zelandés al que considera el inventor del cine. Lo cual sería muy interesante y digno de ser analizado de no ser porque es completamente... falso.

Este documental lo vi no hace demasiado por primera vez emitido por La 2 de Televisión Española. Me quedé alucinando por como era posible que algo así no se hubiera hecho público y no entendía porque no había oído ni siquiera mención de ello. Es más, me creí a pie juntillas todo lo que en el salía. Si es que incluso aparece Sam Neill corroborando partes de la historia.

Está muy logrado, los falsos filmes que muestra están tratados de una manera que realmente parecen películas antiguas. Al verlo hace poco de nuevo vi un par de incoherencias en dichos filmes que podrían hacer sospechar a cualquiera, pero está tan conseguido que no te lo llegas ni a plantear. En concreto hay un momento en el que se ve a Salome en una especie de sujetador, se supone que está grabado en los años 20-30 pero es demasiado moderno, otra discrepancia era la fluidez de las imágenes y los movimientos de cámara.

Destacan las filmaciones de "el primer vuelo de la historia" y las del cómico que va haciendo putadas a la gente, con esas te ríes un poco por lo absurdas que son.

Poniéndome en antecedentes, lo primero que vi de Peter Jackson fue "Braindead" (1992), película con la que llegué a llorar de la risa la primera vez que la vi, después vi "Meet The Feebles" (1989) y "Bad Taste" (1987) ambas hechas con presupuestos ridículos, de hecho el rodaje de "Bad Taste" (1987) fue toda una odisea ya que lo grababan en los fines de semana y cuando tenían algo de dinero para poder hacerlo. Posteriormente hizo "The Frighteners" (1996), película que a mí me gusta mucho y de la que más adelante abriré una entrada adrede, y de ahí pasamos a la trilogía de "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" (2001). Este falso documental estaría situado en la época más gamberra del director, lo cual debería haber sido una pista sobre su autenticidad.

Recomiendo verlo como rareza, creo que aquí en España lo titularon algo así como "La historia del cine", aunque no se si llegó a editarse en DVD. En cualquier caso en VOS es fácil de conseguir y casi recomiendo este formato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: