sábado, 26 de diciembre de 2009

La lune à un mètre (1898)

También conocida como "The Astornomer's Dream".

Es una película cuyo argumento es bastante difícil de entender por completo debido a la baja calidad de la copia que se conserva. Por ello he decidido poner una traducción de un texto escrito en 1907 que narra muy bien todo lo que sucede:

Un astrónomo es atormentado por un diablo por suerte aparece un ángel guardián y le ayuda, aunque cuando el astronomo va a agradecerle la ayuda el ángel desaparece. El astrónomo entonces decide investigar por qué desapareció, usando para ello su telescopio.



Aparece la Luna y se come el telescopio mientras el astrónomo sale volando, la luna abre la boca y de ella salen cinco estrellas que se ponen a bailar alrededor de él. Poco a poco van desapareciendo hasta que solo queda una. El astronómo la coge creyendo que podría abrazarla pero entonces también desaparece.


Cansado y con el corazón roto el astrónomo coge una escoba e intenta atacar a la Luna, pero desaparece mientras se rie de él. La Luna cambia a fase creciente y un hada aparece sentada en ella. El hada se quita el velo y lo tira dotándolo de vida, el astrónomo lo coge pero se desvanece en el aire.


Aparece el ángel guardián del principio sentado en la luna creciente y el astronomo intenta cogerla estirando los brazos cuando de repente se convierte en una estatua de mármol con forma de hombre. El astrónomo se cae al suelo debido a los esfuerzos, al levantarse mira la estatua y está tan enojado que coge un bate con intención de destruirla, pero cuando va a golpearla la estatua cobra vida.

Aparece de nuevo la Luna y se lo traga, mientras guiña un ojo, y procede a masticarlo hasta que lo reduce a un montón de trocitos pequeños que son lanzados al suelo. De repente en una nube de humo aparece el diablo pero el ángel guardián se deshace de él de nuevo. El ángel recoge los trocitos del astrónomo y lo recompone sentándolo en una silla. Al cobrar vida de nuevo se avalanza sobre el ángel pero desaparece otra vez.

La historia termina con el astrónomo sentado en su mesa con la cabeza metida entre los libros despertando de un sueño.


Lo más increible de esta pelicula es que tan solo dura 3 minutos y tiene más argumento que muchas de las peliculas actuales. Es una predecesora de "A trip to the moon" (1902) aunque con apariencia más teatral, si cabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: