sábado, 26 de diciembre de 2009

Le voyage dans la lune (1902)


No sé cuando vi esta película por primera vez, aunque no fue en inglés, de eso estoy seguro.

"Le voyage dans la lune" (1902) narra la historia de un astrónomo que decide hacer un viaje a la Luna acompañado de 5 colegas en una nave con forma de bala. Al llegar allí se pone a nevar y tienen que refugiarse en un cráter donde se encuentran cara a cara con los habitantes de la Luna (los selenitas) y sin darles tiempo a reaccionar se dedican a matarlos hasta que al fin se ven desbordados en número y tienen que coger su nave de vuelta a la Tierra donde son acogidos como héroes.

Lo más fascinante es la recreación de los paisajes, todos dibujos puestos tras los actores como en un teatro y las imágenes más imaginativas para representar conceptos como el aterrizaje a la luna (clavándose la nave en uno de sus ojos), la osa mayor (con una serie de estrellas con caras de mujer) y los selenitas (que son unos tíos en mallas que van dando saltitos).

Es pura imaginación, yo la describiría como un cuadro surrealista en movimiento. Me han resultado curiosos algunos detalles como los "trajes" que usan para ir al espacio o el paraguas que se convierte en seta gigante al plantarlo en un cráter de la luna.

Es la primera versión de esta película, existe también una animada de 1914 de la cual por lo que sé no quedan copias y otra francesa titulada "Excursion dans la lune" (1908) que, si bien es un remake, se toma ciertas licencias. Además bastante pobre en cuanto a efectos especiales comparada con la de 1902 y cambia bastantes cosas del argumento, sobre todo desde que llegan a Luna (se traga la nave en vez de chocar con su ojo), pero lo peor es, para mí, que hayan pintado algunas partes, no queda nada bien. En lineas generales la de 1902 es mucho mejor.

Cambien he leído que existe una versión más completa de la de 1902 en la que se ven las escenas en las que celebran la llegada a la Tierra y es enteramente en "color", osea con los fotogramas pintados, pero no he conseguido dar con ella de momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: