martes, 5 de enero de 2010

Forbidden Planet (1956)


Aquí la titularon "Planeta Prohibido".

Una nave se dirige a un planeta donde algunos años antes había aterrizado una expedición. Su misión consiste en averiguar como les fue y relevarlos. Una vez allí se encuentran con el Doctor Morbius y Robby, su robot. El Doctor les cuenta que de la expedición original solo queda él vivo ya que los demás murieron por causas desconocidas. Aunque tras contar esto aparece Alter, la hija del Doctor, la cual revolucionará a los chicos de la nave.

Se trata de la película donde nacieron una serie de conceptos que más tarde serian utilizados una y mil veces en diferentes series y películas de ciencia ficción espacial.

Entre ellas estaría "Star Trek", 10 años antes de la primera serie vemos conceptos como la evolución lógica de la conquista del espacio (primero la luna, luego los planetas de nuestro sistema y por último el espacio exterior), también el progreso de las naves (primero alcanzan la velocidad de la luz, luego la rebasan) y por último la unión de los países de todo el mundo, sin la cual la exploración intergaláctica carece de sentido. Y también están los phasers, las cabinas que usan para protegerse de las velocidades extremas y el cinturón con gadgets que llevan cuando exploran.

Los efectos especiales están a la altura. Una de las escenas incluye superposición de imágenes, dibujos animados, fondos pintados... y eso que dura solo unos 10 segundos.

Es la primera película de Leslie Nielsen y por ello se le ve muy joven aunque perfectamente reconocible. Para decepción de algunos que le han conocido en su etapa posterior, esta es una película seria por ello no os esperéis que haga alguna de sus gañanadas.

Otro de los personajes principales es Robby, el robot. Es una especie de robot mayordomo pero con cierto carácter. Es el personaje más recordado de la película, es frecuente aún hoy en día verle en convenciones de ciencia ficción.

Destaca que fue la primera película en mostrar una chica en minifalda, concretamente la actriz Anne Francis. Y por ridículo que parezca el único país donde fue prohibida por ese hecho fue España donde tuvimos que esperar al año 1967 para poder verla.

También fue la primera película cuya BSO fue compuesta por música electrónica.

Es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, combina ciencia ficción con intriga a partes iguales. Los personajes son muy sólidos, la trama es genial y tiene por igual escenas serias y graciosas. ¡Y está Robby!.

1 comentario:

  1. Pozí, la vaig vore fa poc i em va sorprendre la seua frescura i què ben feta que estava (estil Ultimàtum a la Terra, però amb més acció i fantasia), amb uns paisatges i matte painting aŀlucinants i un «monstre» prou convincent i acollonant.

    Respecte a Robbie, ¡què te vaig a dir! Fins i tot va inspirar un personatge d’una de les meues coŀleccions fetitxe de la infantesa, Otros Mundos. :)

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: