Última serie actualizada

iZombie (2015-2017)

sábado, 30 de enero de 2010

Planet of the Apes (1968)

Hoy voy a hablar de la saga de "Planet of the Apes". Para el que no lo sepa en total son 5 películas, una serie de acción real de 14 capítulos y una serie de dibujos de 13 capítulos.

La historia trata sobre una nave espacial que se estrella en una planeta desconocido muriendo una tripulante en el accidente. Los que quedan vivos se deciden a explorar las tierras áridas que les rodean en busca de alimentos y acaban descubriendo una cultura con humanos que no hablan y simios como la raza dominante.

Las inquietudes acerca del futuro que tiene George Taylor (Charlton Heston), el protagonista, sobre cómo sera el futuro de la humanidad, si habrán guerras, si la gente seguirá matándose, son en cierta manera el hilo conductor de esta película y hemos de esperar hasta el final de la película para ver que respuesta obtiene.

Al poco de empezar la película vemos una muestra de los efectos especiales que nos deparan con la oficial muerta. Tiene un cierto parecido con la madre de Norman Bates en "Psycho" (1960) solo que esta tiene más detalles.

La llegada al planeta nos deleita con paisajes carentes de signos de civilización lo cual hace que los tripulantes de la nave se hallen todavía más perdidos. Es importante este detalle pues hace que el choque al encontrarse con los primeros humanos sea aún mayor.

La primera aparición de los simios resulta escalofriante. Los humanos del planeta huyendo mientras algo les persigue, los astronautas que deciden seguir su ejemplo antes de constatar que les aterra tanto y de repente caen al suelo, alzan la mirada y ven un grupo de simios armados y montados a caballo. En mi opinión este es el punto crucial de la película donde se hace realidad una pesadilla de la que ni Taylor ni sus dos colegas son capaces de despertar de ella.

Los simios están diferenciados en 3 vertientes: los guerreros, los pensadores y los científicos (gorilas, orangutanes y chimpancés respectivamente). Es una división llevada a cabo según sus capacidades naturales, el hecho de nacer en una de esas razas condiciona al individuo, es una sociedad, por tanto, cuya libertad de elección es nula, sin embargo no es un estado dictatorial tal y como nosotros lo entendemos, va más allá. Cada individuo aporta a la sociedad aquello para lo que esta más cualificado por su raza, por su genética y a todos les parece correcto.

Los humanos mientras tanto son seres irracionales a los que estudian y con los que experimentan, pero vagan libres en tribus huyendo de los simios si lo consideran necesario, por puro instinto de supervivencia. Es importante el detalle de que no hablan, pero no porque no puedan sino porque la presión de los simios durante siglos ha sido tal que han preferido dejar de hacerlo.

Siempre he tenido la duda de si el Dr. Zaius es consciente desde un principio de que Taylor es mas inteligente que el resto de los humanos o si se da cuenta al ver que escribe algo en el suelo, borrándolo rápidamente para que ningún otro simio se percate. La expresión de terror en su rostro al leer una palabra escrita en el suelo nos indica que algo pasa por su mente, pero tardaremos en averiguar que es pues hasta casi el final no revela lo que sabe del pasado de su planeta.

La escena del juicio es, a mi parecer, la que refleja de que modo funcionan las cosas en la sociedad de los simios. Vemos que hay tres orangutanes como jueces, es inteligente el numero pues en caso de votación no habría empate, sin jurado pero con abogado y fiscal. Me resulta especialmente curiosa la escena de los 3 jueces en la que uno se tapa los ojos, otro los oídos y otro la boca, es la imagen de los "tres monos sabios" de la que proviene el dicho "see no evil, hear no evil, speak no evil".

El final tiene una de las mejores escenas que he visto jamás en película, cuando el protagonista va a caballo por la playa y se detiene porque reconoce el monumento que hay frente a el, la Estatua de la Libertad, y que por tanto sabe perfectamente en que planeta se encuentra, y grita: "¡Maniáticos!, ¡la habéis destruido!. ¡Yo maldigo las guerras, os maldigo!". Me parece sublime, sencillamente.

De las 5 películas es la mejor en todos los aspectos y no quiero alargarme mas porque me gustaría hablar de las otras también XD.

Numero de visitas totales: