miércoles, 1 de septiembre de 2010

Иди и смотри (1985)

Una pelicula rusa ambientada en la segunda guerra mundial, una perspectiva diferente del conflicto.

Estamos en Bielorrusia durante la 2ª guerra mundial, un chaval es reclutado para luchar contra las fuerzas nazis. Poco a poco ira madurando por los golpes morales que ira recibiendo hasta el punto de volverle loco.

En una de las primeras escenas vemos al chaval con su madre diciendole que va a ir a la guerra y la madre respondiendole que ya puede matarlas (a ella y a sus dos hermanas) porque es eso lo que esta haciendo, es desgarradora, muy viva.

Otra escena impresionante es cuando el chaval va a su casa tras un bombardeo para ver a su madre y se la encuentra vacia y tras mirar decide ir a buscarla a un sitio secreto, que resulta ser una isla en medio de un lodazal inmenso. Lo mas impresionante es como atraviesan el lodo que les cubre hasta la mitad y cuando llegan la chica que le acompaña empieza a gritar "¡Estan muertas!" y el responde "¡Estan vivas!".

La primera pelicula que me ha venido a la mente al verla es "Die Brucke" (1959), es casi una antitesis en todos los aspectos aunque la esencia es la misma. En la pelicula alemana veiamos a unos jovenes totalmente convencidos de unos ideales nazis por los que luchar, aqui el joven ruso solo quiere defender al pais de un enemigo que ya esta atacandoles. En un bando hay estabilidad y medios para poder equipar debidamente a sus soldados, en el otro parecen una guerrilla, el equipo que llevan es mas bien pobre e incluso se tienen que cambiar las botas entre ellos para poder seguir combatiendo.

La parte de los nazis masacrando a unos pobres rusos reduciendo a cenizas su pueblo muestra como nunca los horrores de la guerra. El pobre chaval que lo vive todo en primer plano tiene su escena cumbre en el momento en que lo cogen varios nazis para hacerse una foto con el mientras le apuntan a la cabeza.

Crueldad en estado puro, la guerra retratada por los que mas la sufren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: