lunes, 27 de septiembre de 2010

The Imaginarium of Doctor Parnassus (2009)

Una pelicula del ex-Monty Python Terry Gilliam, uno de mis directores favoritos.

El Doctor Parnassus viaja con su numero ambulante en su vehiculo junto con su hija y sus dos ayudantes. El numero que reprensentan consiste en introducir a uno de los espectadores en el mundo imaginado por el Doctor donde todo es posible, una vez alli se le da la opcion de ir con el Doctor o volver a sus pecados.

Es como una metafora del bien y del mal pero sin metafora en realidad pues Parnassus es el bien (podriamos llamarle dios) y su rival es el demonio que no para de hacerle apuestas en las que siempre hay trampa.

Los paisajes en los que se ven inmersos cuando entran en la mente del Doctor Parnassus son como cuadros vivientes, pura fantasia. Y cada persona tiene una vision diferente lo cual dota a la pelicula de mucha profundidad.

El ultimo papel interpretado por Heath Ledger (era el Joker en "The Dark Knight" (2008)) y es un papel extraño, se lo encuentran ahorcado bajo un puente pero agonizando aun y que tras salvarle descubren que ha perdido la memoria. Debido a su muerte sin haberse terminado de filmar la pelicula se tuvo que recurrir a 3 actores para que filmasen las escenas que faltaban, los elegidos fueron Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell, quienes no cobraron nada por sus actuaciones, el argumento es tan solido que la participacion de estos actores encaja perfectamente.

Como todas las peliculas de Terry Gilliam en esta nos vemos sumergidos en un mundo atemporal con personajes muy peculiares y con una gran imaginacion en el argumento. Pero esta es diferente, es mas oscura que "Brazil" (1985) o quizas deberia decir mas seria, y en los sueños del Doctor no podia dejar de pensar en la etapa de los Monty Python cuando Terry Gilliam realizaba unas animaciones fascinantes donde el tamaño de algunos personajes era modificado grotescamente para enlazar una historia con otra.

En definitiva una pelicula diferente que da la sensacion de haberse terminado antes de tiempo pero sin embargo no deja de ser muy coherente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: