martes, 21 de diciembre de 2010

2010 (1984)

La continuacion de la pelicula clasica.

Años despues del incidente con la nave discovery y el monolito rusos y americanos se encuentran en una carrera espacial para ver quien llega antes a comprobar los datos de aquella mision y asi descubrir que sucedio realmente. Los rusos se adelantaron y deciden aliarse momentaneamente con los americanos para de esta manera agilizar el proceso de aprendizaje de datos de dicha mision.

No esta a la altura de la primera parte y el conflicto sovietico/americano resulta un tanto tenso y bastante fuera de lugar pero estamos en 1984 y no resulta tan y tan extraño pensar que en el 2010 las cosas iban a seguir igual.

En cuanto a la adaptacion de la historia original la verdad es que es bastante fiel salvo por el detalle que se saltan toda la historia de la nave de China que les iba a ocasionar serios problemas, al igual que el descubrimiento de vegetacion extraterrestre en un satelite que se resume en un muy breve contacto visual sin profundizar demasiado. Personalmente odio que se salten cosas pero comprendo que no todo encaja a la hora de hacer una adaptacion de un libro.

Sin haber visto la primera parte resulta un tanto extraña pero tiene mucho sentido en general, dicho de otra manera es una secuela con una historia muy solida que si bien es una continuacion en realidad esta muy bien explicada como para poder entenderla independientemente.

Dejando a un lado el topico de "a mi me gusto mas el libro" me gustaria hacer incapie que el final de la pelicula deja abierta la puerta a una posible tercera parte (cosa que si existe en novela) aunque no me gustaria que se llegase a hacer, si es que no se ha hecho ya (a saber...).

Los actores estan a la altura, personalmente me gusto mucho una pequeña escena en la que una rusa se abraza al protagonista que es casi identica a la descrita en el libro, es un pequeño detalle en el que se muestra que a pesar de todo al final uno busca la proteccion en la persona que tiene mas cerca. Lo interesante de esa escena es que dicha actriz no ha hecho practicamente ningun otro papel relevante.

En resumen, como secuela es flojilla, como adaptacion no esta mal y como pelicula de ciencia ficcion deberia haber sido enfocada centrandose mas en la historia de la nave y menos en el conflicto entre paises.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: