martes, 8 de febrero de 2011

Häxan (1922)

Y como casi siempre me pasa, buscando una cosa encuentro otra XD. La traduccion de Häxan seria "bruja", es danes (como la pelicula).

Existe una version no muda con las voces grabadas a mediados de los 60 en la que en vez de los tipicos carteles hay una narracion. La version que poseo es la muda. Esta narrada en capitulos, intentando reflejar cada uno de los temas de los que trata con mayor profundidad.

La introduccion de la pelicula muestra las primeras imagenes de lo que las diferentes culturas antiguas entendian como demonio. Poco a poco nos va mostrando las diferentes formas de ver el mundo que ha tenido la humanidad a lo largo del tiempo haciendo especial hincapie en la descripcion del cielo y del infierno mas clasica (el cielo por encima de las estrellas, el infierno en el centro de la tierra).

Ahi es cuando llegamos al concepto de brujeria de la edad media pues las brujas hacian pactos con los demonios. Describe de una forma bastante clara como se desarrollaban los encuentros de brujas y demonios y tambien como eran quemadas en las hogueras.

La segunda parte muestra los quehaceres habituales de las brujas, cogiendo cadaveres para su uso personal y drogando a los sacerdotes para engañarlos. Tambien muestra como el demonio se aparece en todas partes en diferentes formas, un ejemplo es el sacerdote que leyendo la biblia ve a un demonio enorme o la mujer que esta durmiendo con el marido y se despierta cuando llama un demonio a su ventana (esta me ha hecho gracia xD).

La tercera parte trata sobre la inquisicion. En ella vemos que un hombre ha caido enfermo y deciden como posible causa de ello la brujeria. Una mujer mayor llega a la casa en busca de comida y mientras se la dan es acusada de bruja, siendo apresada como tal poco despues.

La cuarta parte es el juicio a la bruja. Primero la despojan de sus ropas, le cortan el pelo y tras pasar una noche en grilletes dos inquisidores intentan hacerla confesar por medio de persuasion verbal. Al no confesar es llevada ante el inquisidor quien le aplica diversas torturas mientras la interroga. Finalmente lo confiesa todo.

En la confesion vemos las mejores imagenes, primero como la ungen con un aceite demoniaco, como vuelan las brujas en sus escobas y como hacen rituales con los demonios. Y finalmente acusa de brujas a aquellas que precisamente la acusaron a ella dando ejemplos de sus actos.

La quinta parte trata sobre la caza de supuestas brujas que habian sido acusadas por otras brujas XD. Una vez capturadas se las hacia confesar mediante engaños, prometiendoles la libertad a cambio de que revelaran algun truco magico, por ejemplo, cosa que ellas terminaban por hacer sin percatarse de que era el camino mas rapido a la hoguera.

La sexta parte trata sobre los utensilios usados para la tortura. Tambien como incluso las monjas mas beatas tenian apariciones del demonio que las obligaba a hacer actos malvados, contagiando a las otras monjas con la locura.

La septima parte da un salto en el tiempo situandonos en la epoca actual. Nos muestra un libro del año 1921 en el que se ven diferentes imagenes del demonio. Y tambien comenta varios casos de enfermedades psiquiatricas que muestran paralelismos con los casos de apariciones demoniacas de la epoca medieval.

En definitiva un documental que aborda algunos temas con cierta ironia aunque esta bastante bien documentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: