miércoles, 10 de agosto de 2011

Через тернии к звёздам (1980)

Buf... esta es dificil de explicar. A ver, para empezar el año en que fue estrenada no me queda nada claro, algunos dicen que es 1980, otros 1981 y otros 1982. Lo que he conseguido, sin embargo, son 2 copias de la pelicula, la original del 80 (especulo) y una la remasterizacion del 2001. En cualquier caso hablare de la mas vieja.

El titulo es otra rallada, en ruso no hay duda (bueno, hay una variacion con dieresis y sin ella) pero cuando te vas a las traducciones algunos la llaman "Humanoid Woman" (tela), otros "To the Stars by Hard Ways" y otros "Per Aspera Ad Astra" (traduccion literal del titulo orginal ruso).

Durante la recuperacion de una nave desconocida encuentran un ser vivo con apariencia de mujer en un laboratorio para hacer clones. Deciden llevarlo frente a la junta de contacto para ver que hacer con ella y al final la envian a casa del cientifico que la descubrio para enseñarla a ser mas humana y a la vez descubrir que se oculta dentro de ella.

Lo primero que me ha chocado es como han hecho el efecto "gravedad 0", en vez de utilizar cables o algun tipo de efecto optico o de camara sencillamente lo han hecho grabando las escenas bajo el agua. El problema es que se nota demasiado porque las camaras subacuaticas de los años 80 no poseian la calidad actual.

En la escena de la junta de contacto noto ciertas incoherencias, por una parte no tienen ningun protocolo al que atenerse, mas bien es como si se hubieran encontrado un gato en la calle y discuten que hacer con el, con el gato presente. Esa es otra incoherencia, lo normal es tomar una decision primero alejados del sujeto y mas sin saber si es peligroso o no, la premisa de "tiene muchas semejanzas con la raza humana" a mi no me daria ninguna confianza.

En la casa donde la llevan hay un robot domestico bastante cutre, es de tamaño humano y en vez de brazos roboticos usan los de la persona que va dentro cubiertos con una tela blanca y unos guantes. Evidentemente no parece demasiado robotico ni siquiera en la forma de expresarse, aunque si en la voz. Aparece otro robot en la nave bastante mas conseguido aunque de aspecto mas humanoide.

Durante los experimentos descubren que Neeya tiene un centro de control dentro de su cerebro mediante el cual la pueden manipular a voluntad obligandola a hacer cosas. Uno de sus poderes ocultos se revela de repente, tiene la capacidad de teletransportarse, el efecto usado para mostrar esto es tan viejo como el cine mismo, hecho fotograma a fotograma vemos imagenes en las que esta en diferentes sitios pero dejando una especie de estela a su paso.

El proceso de limpieza del planeta Astra me ha recordado muchisimo al de Marte en la pelicula "Total Recall" (1990) (salvando las distancias), tambien he visto que cuando estan en el planeta todo es de color naranja-rojizo. Dado que esta pelicula no fue proyectada fuera de la union sovietica hasta finales de los 80 me pregunto si se basaron en ella en parte.

Sobre los efectos especiales, son bastante precarios pero hay una razon muy contundente. En el año en que fue realizada Rusia seguia siendo comunista y las unicas peliculas que disponian de carta blanca en cuanto a presupuesto eran las de propaganda. Las peliculas de ciencia ficcion en cambio tenian muy pocas ayudas por parte del gobierno y los productores hacian lo que buenamente podian. Y aun asi en esta pelicula consiguieron hacer unos decorados muy conseguidos como el de la nave en la que viajan o los planetas que visitan e incluso los diferentes trajes que usan estan muy logrados.

Para ser una pelicula donde la actuacion es lo que prima me ha parecido muy inteligente, aunque se hace un poco pesada en ciertos momentos. La historia es bastante simple en realidad pero esta contada segun Neeya, la protagonista, va recordando las cosas que le sucedieron, hasta la mitad de la segunda parte apenas vislumbramos que le sucedio y quienes fueron los culpables.

En definitiva, una pelicula extraña pero que me ha gustado (aparte que he practicado un poco el ruso, aunque sigue resistiendose, deberia ponerme a estudiarlo en serio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: