viernes, 12 de agosto de 2011

Der Golem

La trilogia del Golem fue dirigida e interpretada por Paul Wegener, aunque es interesante mencionar que no fueron adaptaciones de la novela de Meyrink como algunos defienden. Tambien hubo un par de peliculas mas que se aprovecharon del lanzamiento de la pelicula original en forma de comedias, la primera fue "Der Neue Golem" (1915) y la segunda "Albert Als Golem" (1916), no me he molestado en buscarlas porque las que mas me interesan son las originales. Claro que hoy en dia resultan algo dificiles de encontrar (salvo la ultima que es tambien la mas famosa) y yo crei poseer una copia de la version de 1915 que resulto ser una copia de baja calidad de la tercera parte. De todas maneras hago una sinopsis y algunos comentarios de las dos primeras.

Der Golem (1915)
La primera parte de esta trilogia. Se la suele confundir con la tercera parte y para mas coñas el director danes Urban Gad dijo haber hecho su propia version en 1916, aunque no se ha encontrado ningun resto de dicha pelicula.

Durante años se considero perdida pero en el año 2007 hallaron un fragmento de 77 metros pertenecientes al Acto IV, fue presentado en un festival de cine junto con los 20 metros que se conservaban del Acto I. Hay un dvd que contiene ambos fragmentos pero no he conseguido dar con el. Si mas adelante lo consigo intentare comentar la pelicula mas en profundidad.

El argumento: el Golem, una estatua de arcilla moldeada por un mago ancestral, toma vida en la Praga del siglo XVI gracias al rabino Loew para proteger a los judios de la persecucion brutal por parte de los que mandaban en la ciudad. En el siglo XX encontraron al Golem en una sinagoga antigua y tras ser devuelto a la vida se convirtio en un sirviente fiel, pero acabo enamorandose de una mujer y empezo a cometer asesinatos a diestro y siniestro por un amor no correspondido.

Der Golem und die Tänzerin (1917)
Esta es la segunda parte de la trilogia, hoy por hoy se considera perdida (aunque existen rumores de que hay copias en algun pais de Europa del Este).

La pelicula esta planteada como una comedia sexual. La dirige y protagoniza Paul Wegener, al igual que las otras dos partes y tambien aparece Lyda Salmonova en uno de los papeles principales.

Lo primero es que Tänzerin se traduce como "bailarina" aunque en la pelicula se refiere a una prostituta.


El argumento: Paul Wegener acude a un cine de Berlin para ver un pase de su pelicula "Der Golem" (1915) alli tambien se encuentra Helga (interpretada por Salmonova) con una amiga y al salir del cine le confiesa a la amiga que esta enamorada del Golem, tanto que posee una estatua de tamaño real del Golem en su habitacion de hotel.

Wegener escucha lo que se dicen y decide ir a por el disfraz que de casualidad lleva en el maletero del coche y tras cogerlo se dirige al hotel, alli descubre que ella es una prostituta pero que en esos momentos se encuentra en la calle trabajando aunque le comentan que ha de volver al hotel en algun momento. El decide convencer a un empleado del hotel para que le cuele en la habitacion de Helga y alli ve la estatua y decide esconderla (casi herniandose en el proceso) y ponerse el disfraz reemplazandola.

Ella llega al hotel y tras decir "Oh mi orgulloso Golem, ninguno de los hombres que me desean pueden superar tu hombria, eres tan fuerte, tan poderoso... como deseo que pudieras volver a la vida y hacerme el amor". En ese momento Wegener se mueve y acaba acostandose con ella.

Tras una apasionada escena de sexo en la que Helga ve por fin satisfecho su fetiche el que ayudo a Wegener a entrar en la habitacion del hotel entra y descubre todo el engaño, lo cual ocasiona que la chica se enfade.

Ya se que no es un gran resumen pero dado que esta contado por alguien que la vio nos da una idea de lo ligera que era.


Der Golem, wie er in die Welt kam (1920)

La tercera y mas famosa parte de esta trilogia.

Nos encontramos en la Praga del siglo XVI, un rabino judio llamado Loew teme por un mal venidero que acecha a los judios y decide crear un Golem de arcilla y mediante hechiceria le da vida para que los proteja. Aunque se percata a tiempo de que segun la profecia el Golem se volvera contra el creador y lo desactiva. Pero un triangulo amoroso volvera a hacer renacer al monstruo sembrando el terror en la ciudad.

La persecucion de los judios esta correctamente situada pues durante la edad media en Europa tuvieron que migrar de un pais a otro a medida que les iban echando y tan solo con el beneplacito de reyes a cambio del dinero que ganaban comerciando conseguian establecerse de nuevo. Con ello conseguian un lugar donde alojarse, en un guetto, y una forma de ser reconocidos, estaban obligados a llevar un circulo en su ropa.

Y aunque la tematica de la pelicula parezca que este señalando a los judios de usar practicas ocultistas y magia negra en realidad son rituales sacados de leyendas propias del judaismo, incluso hay una corriente que las defiende.

Aunque hay que situarse historicamente en el lugar donde se origino esta pelicula para entender mejor su transfondo. Alemania, principios de los años 20, acababa de salir de la primera guerra mundial siendo la gran derrotada. Tras la abdicacion del rey y convertirse en republica el pais necesitaba recuperarse del descalabro economico y poco a poco empezo el proceso de recuperacion. Para ello habia una comunidad especialmente destacable, la judia, que ocupo puestos de cada vez mas relevancia en prensa y politica, algunos lo tildaron de la gran amenaza roja... aunque eso es otra historia. No es de extrañar que una pelicula donde se retrata los padecimientos del pueblo judio en el siglo XVI tuviera mucho apoyo en la prensa con criticas favorables haciendola famosa en breve tiempo.


Adoro el cine expresionista aleman de principios de siglo XX, es una delicia poder contemplar como cada director es capaz de enfocar sus peliculas de una manera unica pero a la vez dentro del mismo genero. En este caso vemos diversos juegos de luces y sombras, las diferentes habitaciones, los detalles de las puertas y ventanas, incluso una ciudad con un perfil muy particular.

Mientras veia la pelicula me preguntaba hasta que punto se parecia con "Frankenstein" (1931) y si Boris Karloff se fijo en la actuacion de Wegener para la forma de moverse del monstruo. He concluido que en realidad las semejanzas de actuacion son quizas lo unico en lo que realmente se parecen, aunque al Golem en realidad mas que torpe es lento. Lo demas es mas bien justo al reves:
- La creacion del monstruo: el Golem nace de la arcilla y es devuelto a la vida mediante poderes misticos, Frankenstein es un conjunto de piezas humanas unidas y su vida proviene de la ciencia.
- La motivacion para crearlo: el Golem es un defensor, su principal tarea es ayudar a su creador. Frankenstein es pura teoria llevada a la practica sin ningun tipo de pretension real respecto a que hacer con el mas alla que el puro estudio cientifico.
- La expresividad: el Golem posee una cara que habla por si misma (cosa bastante normal en las peliculas mudas) mientras que la de Frankenstein apenas gesticula en toda la pelicula.

En definitiva una de las mejores peliculas de terror de cine mudo, sin duda alguna. La pena es no poder ver la version de 1915 para poder compararlas, pero me conformo de momento.

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