miércoles, 30 de noviembre de 2011

Nineteen Eighty-Four (1984)

Hora de rescatar este clasico.

Tras la guerra Atomica el mundo se dividio en 3 estados, Oceania, con capital en Londres, gobernado por un partido totalitarista que controla a sus ciudadanos, Eurasia y Esteasia. Los 3 estan en estado de guerra continua. Winston Smith es un ciudadano de Oceania que un dia comete el error de enamorarse de una mujer y juntos deciden ocultarse de los dispositivos que los vigilan.

Contiene frases fantasticas como por ejemplo: "A una era en que el pensamiento sea libre, desde la era del gran hermano, desde la era de la policia del pensamiento, un hombre muerto os saluda.", "Ahi va una vela para por la noche alumbraros y un hacha para la cabeza cortaros".

El control es absoluto, vemos camiones militares y tanques patrullando por las calles y helicopteros que se detienen a inspeccionar desde el aire.

La guerra no es mas que una gran mentira que se lleva a cabo para poder mantener el orden de las cosas dentro del propio estado, sin guerra no habria necesidad de la subyugacion que lleva a cabo el gobierno. Aunque esta todo pensado, usan el lavado de cerebro diario para que nadie se cuestione las cosas. Y aun asi si a alguno se le ocurre cometer un acto en contra de la ley no sabe quien forma parte de la policia y quien no, no saben con certeza si la ayuda es en beneficio propio o del estado.

Bajo estas circunstancias es logico pensar que nadie comete ningun crimen y que si lo hace tenga claro que acabara confesandolo cuando le pillen y sea castigado. Nadie se libra.

No es la primera adaptacion de la novela en formato cinematografico, para ello tendriamos que remontarnos a la version de 1956 con el mismo titulo, de la que hablare eventualmente. De hecho tambien hubieron varias para television, tambien una musical e incluso una teatral.

La banda sonora corre a cargo de Eurythmics, compusieron nueve canciones para la pelicula de las cuales destaca la de "1984 (For The Love Of Big Brother)". Aunque el director no estuvo muy de acuerdo con esta decision (fue cosa de la productora) y en el discurso de aceptacion de un premio como mejor pelicula lo dijo publicamente.

El saludo que vemos en muchas ocasiones durante la pelicula (las manos cruzadas sobre la cabeza) no fue sacado de la novela. Se dice que esta basado en el que vemos en la pelicula "Pink Floyd The Wall" (1982), y en realidad ambas guardan mas similitudes debido a que su tematica es similar.

Me ha parecido peculiarmente interesante el actor John Hurt en esta pelicula pues años mas tarde hizo de una especie de "Gran Hermano" en "V for Vendetta" (2006). Como dato curioso fue la ultima pelicula de Richard Burton (el que hace de O'Brien).

¿Que puedo añadir? me parece una pelicula basica, al igual que la novela en la que se baso. La interpretacion es sublime y ha sido todo un referente para tantas y tantas peliculas posteriores que carecen de sentido completo sin haber visto antes esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: