lunes, 28 de noviembre de 2011

Verdens Undergang (1916)

Una pelicula que me ha llamado mucho la atencion. Es conocida tambien como "The End of The World".

Un astrologo descubre un nuevo cometa y se alarma al comprobar que la ruta que sigue es de colision con la Tierra. Tras comprobarlo se decide hacerlo publico lo cual provoca el panico en la Bolsa. Pero un especulador bursatil intentara aprovecharse de la situacion usando a la prensa manipulando la informacion.

Lo primero que me resulta interesante son los creditos del principio, primero sale un listado de personajes junto con los actores que los interpretan y despues salen los principales mostrando su nombre y luego una pequeña secuencia de cada uno. Es la primera vez que veo algo asi en una pelicula tan antigua.

Desconozco el dato de si es la primera pelicula que trata un desastre a nivel global pero es de las primeras seguro.

La pelicula tuvo mucho impacto en su epoca debido a que 6 años antes el Cometa Halley suscito muchas teorias sobre si podria chocar con la Tierra.

Me parece fascinante ver como la gente se cree las noticias de que no sucede nada aun viendo el cometa en el cielo (incluso de dia). Y que a pesar de saber el dia exacto en el que se producira el desastre no se lo dicen ni siquiera al gobierno para que tome algun tipo de medida cautelar, es mas, los que lo saben montan una fiesta xD.

Los efectos especiales usados para mostrar el choque del cometa son basicamente mucho humo y unas bengalas lanzadas de forma aleatoria mientras vemos a la gente huyendo.  Queda un poco raro ver de repente unas vacas que pasan por un campo lleno de humo felizmente pastando.

Lejos de mostrar un desastre a escala global (que se intuye) vemos los efectos de la devastacion del cometa en un pequeño pueblo minero, donde transcurre la mayor parte de la accion. Y su mejor ejemplo son una serie de casas inundadas en el mar hasta casi el techo.

Lo que mas me ha gustado es lo bien que esta conservada, ha habido momentos en los que he dudado de si se trataba una pelicula de hace casi 100 años. Se pueden apreciar muy bien los detalles.

El director contaba con pocos medios, se nota, y aun asi ha resuelto como enfocar ciertas cosas que sin algun tipo de montaje o retoque no le habria sido posible, como la subida del nivel del mar. Personalmente admiro mas este tipo de detalles que un dibujito hecho por ordenador.

La pelicula en si es muy sencilla, no tiene grandes pretensiones y se agradece, a veces apetece ver algo en esta linea y siendo una de las primeras peliculas danesas me parece genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: