jueves, 5 de enero de 2012

Cendrillon (1899)

La pelicula mas antigua de Melies de las que aun se conservan. El cartel que he puesto es de otra pelicula del mismo año, es lo mas cercano que he encontrado.

La pelicula narra la historia de Cenicienta, de como se le aparecio una hada y convirtio a unos ratones en sirvientes, una calabaza en carroza y su andrajos en un vestido precioso para que pudiera ir al baile. Una vez alli baila con el principe pero a medianoche huye despavorida perdiendo un zapato y el principe se dedica a buscar el pie que encaja en el hasta encontrarse de nuevo con ella.

Se que no era necesario poner el argumento pero es que en 6 minutos escasos que dura esta filmacion narra exactamente todo eso e incluso añade algunos detalles como los relojes que cobran vida y bailan.

La pelicula en si esta compuesta por cuatro escenas y se usa una transicion de fundido entre ellas, era algo que no se habia visto hasta entonces. Otro de los detalles es que es una pelicula basada en un cuento de hadas, con su historia y personajes, es algo muy poco habitual en las peliculas del siglo XIX donde lo que premiaban eran las escenas fijas, cortas y mostrando algun truco de camera a lo sumo.

De hecho he visto muchos cortos de esa epoca pero no he creido necesario comentarlos porque algunos duran tan solo unos segundos, esta es de las pocas que tienen algun interes. Es logico pues en esos años el cine estaba naciendo y aun no se habia adoptado ningun criterio respecto a la narracion de historias, la continuidad o la duracion.

Esta pelicula esta compuesta exclusivamente de imagenes, sin texto, aun asi la accion es bastante clara como para entender que sucede sin demasiadas dudas. De hecho todo se desarrolla como si fuera un teatro, vemos un par de elementos que lo demuestran, primero el hada "desaparece" en una nube de humo mientras es bajada por una trampilla en el suelo y al final vemos como se levanta el fondo y aparecen un monton de mujeres.

La escena mas impactante es la parte en la que Cenicienta ha regresado a casa y de repente tiene una pesadilla en la que los relojes cobran vida y se ponen a danzar a su alrededor, cambiando de forma y acompañados por una especie de personaje que quizas represente el tiempo.

Otra cosa interesante es que la primera escena esta parcialmente coloreada, tan solo unos fotogramas. Esta muy bien hecho aunque es una lastima que se quedara solo en eso.

Es la primera adaptacion de la historia y es considerada la mejor de su epoca. Personalmente me ha gustado como en tan poco hay tanto contenido y la cantidad de efectos especiales que muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: