viernes, 6 de enero de 2012

A Man Called Horse (1970)

Hora para recordar este clasico.

Un aristocrata ingles llamado John es capturado por una tribu de indios americanos mientras esta bañandose en un rio. Las vejaciones a las que le someten, tras bautizarlo como "caballo" hacen que eventualmente se rebele.

La vi cuando era pequeño y me impacto muchisimo la escena del ritual, de hecho aun hoy en dia me intriga saber la manera en que fue filmada esa escena.

La primera media hora de pelicula contiene muy pocas frases en ingles, casi todo el tiempo estan hablando los indios y por lo que he leido el idioma que usan es el Sioux. No es un idioma facil precisamente aunque por el contexto se entiende bastante bien de que hablan en todo momento.

Me ha hecho gracia observar que la primera parte del ritual del sol sale parodiada en "Ace Ventura: When Nature Calls" (1995), cosa como minimo curiosa pues transcurre en Africa.

Y respecto al momento epico del ritual el actor realmente se sometio a el aunque tecnicamente no es como lo muestran en la pelicula. El verdadero ritual termina cuando la piel cede y el cuerpo cae al suelo, en la pelicula simplemente lo bajan.

Segun el director la idea que tenia con esta pelicula, aparte de adaptar la historia en la que se basa, es la de mostrar a los Sioux como un pueblo con dos caras. Por una parte la violencia extrema de la que hacen uso cuando lo creen necesario y por otra la cultura y la lealtad que poseian.

Existe una version un tanto diferente aunque es bastante dificil de encontrar, la editaron en Alemania y solo en formato VHS. En dicha version hay mucha mas violencia, dialogos mas largos y un final algo diferente. En esta pagina podeis leer la comparacion de los cambios hechos de la version normal a la alemana.

Richard Harris, el protagonista, fue un actor muy prolifico hasta su muerte en 2002. Aparte de esta trilogia aparece en peliculas como "Gladiator" (2000) o las primeras de Harry Potter.

La pelicula tuvo dos secuelas, "The Return of a Man Called Horse" (1976). tambien la vi hace muchos años aunque apenas la recuerdo, y "Triumphs of a Man Called Horse" (1983), que estoy casi seguro de no haber visto. Actualmente no poseo ninguna de las dos pero no descarto verlas mas adelante.

La he etiquetado como western aunque es mas bien una historia sobre nativos americanos. En mi opinion es una pelicula basica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: