martes, 31 de enero de 2012

乱 (1985)


Ya comente una pelicula de Kurosawa,  "Dersu Uzala" (1975), y me quede con ganas de mas, dado que esta es una de las mas famosas creo que sera una buena eleccion.

El gran señor Hidetora Ichimonji ha decidido ceder su rango de cabecilla del clan a sus tres hijos, Taro, Jiro y Saburo, con la condicion de dejarle vivir como un huesped honorable en sus castillos. Los dos hermanos mayores aceptan las condiciones pero el hermano pequeño le advierte de que es una locura pretender que los tres esten unidos. Enfadado, el padre se desentiende de el. Tras ello los hermanos mayores se dedican a conspirar para hacerse con el poder y matar a su padre.


Es una pelicula apabullante, espectacular en muchas formas. Por ejemplo en los combates, vemos miles de extras vestidos de diferentes colores (tardaron 2 años en preparar solo el vestuario de los 1400 junto con 200 caballos que participaron) peleandose en lo que casi parece una coreografia. Los escenarios son reales, el castillo que arde a mitad pelicula fue construido adrede y quemado. De hecho fue la pelicula japonesa mas cara hasta ese momento, lo cual viendola tiene muchisimo sentido.

El deterioro progresivo del padre es impresionante, primero aparece como un señor mayor pero de gran fortaleza, sus hijos incluso se percatan que cuando muestra cierta debilidad lo hace aposta para desviar la atencion en un momento de tension. Poco a poco va sucumbiendo a la locura cuando se percata que sus dos hijos quieren acabar con el.

El personaje que mas rabia da es el de Lady Kaede. Por una parte esta el hecho de que se dedica unica y exclusivamente a envenenar la mente de los hombres que le interesan. Por otra no entiendo como nadie se percata, hasta casi el final, de cuales son sus verdaderas intenciones.

Y es que esta pelicula podria resumirse con dos sencillas palabras: justicia poetica. Todo en ella tiene que ver con crimenes cometidos en el pasado que cobran su venganza en el presente, de muy diferentes maneras. La mas emotiva quizas sea la del chico al que le arrancaron los ojos, es una escena realmente entristecedora.

Si bien parece una historia real en realidad es una combinacion de diferentes leyendas de samurais. Aunque la semejanza mas inmediata es con "El Rey Lear" de Shakespeare, de hecho uno de los personajes (el que hace de loco) no tiene referencia en el mundo japones clasico, mas bien se parece a un bufon europeo.

El titulo se puede traducir como "Caos" o "Revuelta". En ambos casos acierta con el argumento de esta pelicula aunque diria que la primera opcion es mas acertada.

Un ultimo detalle, si os fijais en toda la pelicula solo hay un plano corto, el que muestra la cabeza cortada de la estatua del zorro.

Es impresionante, los combates son de lo mejor que he visto, muy reales. Si teneis ocasion de verla no os la perdais, es una gozada visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: