domingo, 8 de enero de 2012

Scarface (1932)

La de tiempo que no veia una peli de gangsters.

La ciudad esta partida en dos mitades, la norte y la sur, y cada una de estas mitades esta controlada por una mafia que controla la venta de alcohol. Tony, el protagonista forma parte de la mafia del sur, es el segundo con mas rango y aunque su jefe le insiste en que no se meta con los de la otra mafia el poco a poco va dando pasos en esa direccion, primero extorsionando un restaurante y luego matando al jefe de la otra mafia. La guerra esta en plena calle a partir de ese momento.

La cara de Tony cuando oye las ametralladoras por primera vez es impagable, es de puro extasis y eso que le estan disparando a el. Cuando consigue hacerse con una se vuelve como loco e inmediatamente coge un coche y se lia a tiros con media ciudad xD. Una de las escenas que aparece tras la introduccion de las ametralladoras es la famosa matanza del dia de San Valentin (de la que se han hecho varias peliculas).

Boris Karloff tiene un papel pequeño, es el segundo de los de la mafia de la zona norte. El es quien primeramente decide hacer uso de las ametralladoras, quizas debio haberselo pensado dos veces.

La pelicula tiene todos los ingredientes del cine de gangsters, desde asesinatos organizados (de estos hay muchos) a extorsiones, pasando por el omnipresente ambiente italiano. Ahi podemos ver como algunos hablan en italiano (o tienen un acento muy marcado), comen platos italianos e incluso tienen el tipico caracter (esto se ve especialmente en la hermana de Tony).

Segun dicen los creditos todas los actos delictivos retratados en la pelicula estan basados en hechos reales, no quiere decir esto que esten conectados de la misma manera tan solo que son un reflejo de la realidad. Y que la idea de esta pelicula es denunciar esa realidad a la que muchos preferian ignorar.

La pelicula tardo un año en salir porque la encontraban demasiado violenta, finalmente tuvieron que recortar gran parte de dicha violencia.

Las ametralladoras que vemos durante la pelicula son las famosas "Tommy Gun" y aqui fue donde aparecieron por primera vez.

Una de las peculiaridades de la pelicula es el uso de la X. Justo antes o despues de cada muerte aparece una X en algun lugar, por ejemplo en la bolera el personaje interpretado por Karloff hace un strike, lo cual se marca con una X, tras apuntarla le tirotean. Incluso en la escena final, la X sale donde pone The End.

Me ha encantado, es un genero del que he visto pocas peliculas en realidad, no llegaran a 20 (o igual si, a saber XD), pero esta es de las autenticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: