lunes, 13 de febrero de 2012

Army of Darkness (1992)

La tercera parte de "The Evil Dead" (1981).

Ash va camino de la muerte tras ser apresado por un grupo de hombres en la época medieval. Tendrá que demostrar su valía como hombre del futuro para hacer frente a esa situación y así poder averiguar como volver a su tiempo. Claro que las cosas no son siempre tan fáciles como parecen en principio y acabará despertando a un ejercito de muertos vivientes al que deberá vencer para lograr su objetivo.

Hace tiempo comente la versión musical y desde entonces prácticamente no he vuelto a ver nada sobre esta grandiosa trilogía. Hoy me ha dado el venazo y he visto la tercera parte (que posiblemente sea la mejor).

Mientras la volvía a ver me fijé en que habían algunas lagunas en el guión. Por citar un par, ¿que sucede con los mini-Ash cuando se traga a uno de ellos? no les vemos irse ni nada, simplemente dejan de salir. O ¿por qué el malo tiene la cara tan deformada y tiene todas las partes de su cuerpo unidas? claro que lo de la cara quizás lo explique el rayo que le cae antes de renacer...

Es una de las mejores peliculas de Sam Raimi, de hecho la hizo en su mejor momento y con ella puso final a esta saga. Personalmente me hubiera encantado ver una cuarta película porque tanto el personaje protagonista como el final se lo merecían (la historia continua en 3 videojuegos, ojo).

Y hablando del final, si os fijáis de repente hay un corte en el que Ash aparece en la época actual narrando todo lo que le había sucedido. Existe un final alternativo en el que en vez de pronunciar las palabras "Klattu Barada Nikto" mal por segunda vez (repitiendo la broma) lo que debe hacer es tomar 6 gotas de un suero, pero se equivoca y toma 7 y tras dormirse y pasar el tiempo aparece en un futuro Londres devastado.

Existe una explicación que dice que ambos finales son validos y que incluso logró volver del futuro también, uniéndolos. A mí me parece darle demasiadas vueltas al tema. Personalmente me gusta mucho más el alternativo (que era el original), esta más en la linea de la historia de Ash que lo de volver a trabajar como si tal cosa.

La película en sí tiene un montón de frases míticas "Hail to the king, baby!", "This is my boomstick!" o cuando describe la escopeta recortada terminando con la frase "Shop smart. Shop S-Mart. You got that?", es genial. Muchas fueron copiadas en el videojuego Duke Nukem Forever.

Lo mejor de la película son los efectos especiales, desde los mini-Ash al estilo Gulliver, al Ash con dos cabezas, el demonio volador, la bruja y todo el ejercito de esqueletos, cada uno con sus detalles (es realmente impresionante si te paras a mirarlos un rato), el malo y su mandíbula... en fin, todo.

Y hablando de todo un poco, quizás haga una entrada del corto que empezó la historia, recuerdo que lo tengo en alguna parte. Y ya puestos de las dos primeras partes también, claro, lo que no sé cuando.

Y ahora algunos detalles de esos que tanto me gustan:
- "Klattu Barada Nikto" son las primeras palabras que dijo el alienígena de "The Day the Earth Stood Still" (1951), también son los nombres de 3 de los cazarrecompensas de la trilogía de "Star Wars" (1977).
- Hay un par de referencias a "Planet of the Apes" (1968), el final alternativo es una de ellas, la otra es cuando un esqueleto le mete el brazo en la boca y dice ""Get your damn dirty bones outa my mouth!". (la primera frase de Charlton Heston cuando recobra la voz es casi idéntica)
- La historia guarda muchas semejanzas con la leyenda de Excalibur.
- La chica al convertirse en mala dice "I may be bad... but I feel good", las mismas palabras que dice Catwoman en "Batman Returns" (1992).
- El coche que no funciona, usar tecnología de vapor para arreglarlo, esconderlo en una cueva (en el final alternativo), son referencias a "Back to the Future Part III" (1990)
- Y muchas más... es divertido buscarlas mientras la ves.

En fin, si no la habéis visto, ya tardáis, es una película con la que te ríes un rato llena de detalles. Para mí es una de las imprescindibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: