viernes, 24 de febrero de 2012

ギニーピッグ2 血肉の華 (1985)

La segunda parte, tambien conocida como "Guinea Pig 2: Flower of Flesh and Blood".

Una mujer es secuestrada en un parque, tras ser dormida. Al despertar aparece atada en una cama y ve a un hombre que lleva un casco de samurai. El hombre coge a un pollo y mirandola le dice "esto es lo que te espera" y le corta la cabeza al pollo.

Esta es la pelicula que causo revuelo hace años porque Charlie Sheen decidio denunciarla como snuff al FBI, tras una investigacion se supo que era todo mentira. Eso fue gracias a que un año despues sacaron el making of para demostrarlo al publico en general (y al gobierno japones que tambien estaba mosca). Esto nos da una idea del realismo que contiene (eso si, fijaos bien en el año en que se hizo xD).

La introduccion de la pelicula nos dice que la historia parte de un fan de las historias manga de terror que habia hecho Hideshi Hino quien habia sido testigo del secuestro y posterior desmembramiento de una mujer por parte de un hombre, le envio una carta explicandole con detalle todo ello y adjunto un video. La pelicula se supone que esta basado en esa cinta, esta protagonizada y dirigida por el propio Hideshi Hino. Al menos en esta queda bien claro que es una recreacion.

A mi me llevo años dar con ella. Tan solo tenia una pequeña foto que vi en una revista (curiosamente la que sale en la portada que he puesto, todavia tengo la ampliacion que le hice colgada en la habitacion xD) y ni un solo dato, no sabia si era japonesa, ni el titulo, nada de nada. Bueno, pues aun asi di con ella y cuando vi que era una segunda parte busque el resto, asi es como conoci esta coleccion.

El protagonista va narrando cada paso que da en forma de poemas, comparando cada miembro cercenado con una flor. Todo ello lo hace con ella totalmente drogada, asi puede recrearse mas en los detalles del corte. Y seguido de cada introduccion vemos como enciende una luz de diferente color cada vez (roja, azul, verde...). Lo ultimo que hace es abrirla en canal, sacarle las tripas, cortarle la cabeza y sacarle los ojos.

Como ya mencione en la primera parte la duracion es muy corta, apenas 40 minutos, aunque se pasa media hora cortandola en pedazos.

Uno de los detalles que mas me ha gustado es la habitacion donde practica todo el ritual. Ya antes de empezar vemos las paredes manchadas de sangre y una serie de instrumentos que dan mala espina.

Es mi parte favorita por muchas razones pero principalmente por el realismo. Creo que es bien clara la influencia del cine de Teruo Ishii (el de "Tokugawa onna keibatsu-shi" (1968)), de hecho me gustaria seguir investigando para ver cuales fueron los antecedentes de este estilo tan hiper-realista japones.

Mêkingu obu 'Ginî piggu' (1986)
Por primera vez, y sin que sirva de precedente, voy a hablar del making of de esta pelicula. Mas que nada porque lo nombre en la entrada y porque forma parte de la coleccion de peliculas como un "extra". Aunque en realidad es sobre las tres primeras partes.

Empieza con un resumen de las mejores imagenes de las tres primeras partes, terminando con la escena en la que se quita la escuadra clavada en la cabeza de la tercera, se gira el protagonista y vemos que lleva un trozo de carton pegado en la frente donde realmente estaba "clavada" mientras los del equipo se parten el culo XD.

Tras ello se centra en la segunda parte. Empieza con la de la amputacion de la mano, ahi vemos los tubos bombeando sangre y como maquillan el brazo para que sea lo mas parecido posible al de la actriz. Explica con todo detalle como hicieron los huesos y tendones tambien.

Luego vemos la elaboracion de las diferentes protesis, al final acaban haciendo una replica completa del cuerpo de la actriz solo que por partes. Para el efecto piel usaron una especie de aceite gelatinoso con una cierta transparencia para asi dar el efecto de venas y carne bajo la piel, cosa que lo hace muy realista.

Luego pasa a la primera parte, la de la chica torturada. El efecto del corte en la mano con el bisturi esta muy pensado, la sangre sale poco a poco y no inmediatamente, lo hicieron con una aguja bajo la protesis.

Para el ojo al que agujerean con una aguja hicieron una replica del de la actriz. Para el efecto primero grabaron el ojo real y luego en un cambio de plano pusieron el falso, que es el que recibe el pinchazo.

Con ello llegamos a la tercera parte. La escena en la que se corta las venas la hicieron con un cutter sin cuchilla que tenia un tubito por el que salia la sangre, muy bien disimulado. Y usaron tres brazos distintos para las diferentes tomas, cuidando que la cantidad de sangre fuese siempre la misma.

Cuando se clava el cuchillo podemos apreciar como mueve los dedos, esto lo hicieron con cables por dentro de la protesis y dos tubos de metal que hicieron de "huesos". La mano sintetica esta mucho mas lograda que la de la segunda parte, por ejemplo los cinco dedos tenian movimientos independientes y requeria de cuatro personas para manejarla.

Y tras mostrar la protesis del torso y como se coloco el actor nos enseñan el efecto "cabeza sobre mesa". Aunque en mi opinion ese es el peor ya que excepto la primera toma que vemos las patas de la mesa (usaron pantalla azul) despues lo enfocan de tal manera que no da la impresion de ser una cabeza suelta.

Un documental en el que explican todo con mucho detalle e incluso dan consejos a la gente que quiera dedicarse a los efectos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: