viernes, 17 de febrero de 2012

Raging Bull (1980)

La cuarta pelicula del duo Scorsese-DeNiro. Conocida en España como "Toro Salvaje".

Cuando Jake LaMotta desata su ira en el ring es invencible, el problema es que tambien la desata fuera de el desestabilizando el nucleo familiar. Y es que a pesar de haber llegado a ser el campeon del mundo sus celos y su creciente paranoia hacen de el una bomba de relojeria a punto de estallar y su mujer y su hermano son quienes lo terminan pagando.

Nota: he tenido que rehacer la entrada por completo, no se como se me ha borrado todo cuando ya la tenia terminada (es la primera vez que me pasa). Es posible que no recuerde todo lo que habia escrito (y era mucho).

La primera pelicula en la que pense mientras la veia es "Rocky" (1976). Pero no por sus semejanzas, mas bien todo lo contrario. Balboa es un don nadie que llega a disputar un combate con el campeon del mundo y el combate final es muy espectacular, esta en cambio es una pelicula oscura, donde muestra el mundo de boxeo tal cual es.

Joe Pesci es un actor que suele tener papeles secundarios pero con una cierta importancia en todas las peliculas que he visto de el. En esta ocasion es el hermano del protagonista y no solo eso, tambien su manager y su consejero fuera del ring. Para poder hacer mas creible el vinculo de los hermanos el y DeNiro vivieron juntos desde semanas antes de empezar el rodaje.

Robert DeNiro fue el primero en querer hacer esta pelicula, acudio a Scorsese (quien estaba en una clinica de rehabilitacion) y le convencio para hacerla a pesar de que no le gusta el deporte. Es uno de mis actores favoritos y de entre las peliculas que hizo con Scorsese mi preferida es "Taxi Driver" (1976).

Para documentarse mejor Scorsese fue a ver algunos combates de boxeo reales, lo que mas le llamo la atencion fueron dos detalles. El primero, la esponja llena de sangre con la que mojaban en la espalda a los boxeadores al sentarse en las esquinas. El segundo la sangre goteando en las cuerdas del ring. Ambos son visibles en la pelicula a camara lenta.

La pelicula narra la historia real de Jake LaMotta y para prepararse el personaje DeNiro acudio al propio LaMotta, con quien paso un tiempo. Tambien se preparo fisicamente yendo a un gimnasio a boxear e incluso llego a disputar tres combates de los que gano dos. Por ultimo para poder mostrar la evolucion del personaje de joven a mayor engordo unos 30 kilos, el rodaje empezo por las partes de la pelicula donde el es joven, lo paralizaron y se reanudo cuando hubo ganado el peso para rodar la parte final. Es una proeza que hasta aquel entonces no habia hecho ningun actor.

Lo mejor de la pelicula, aparte de DeNiro, son los combates de boxeo. Realmente son escasos 10 minutos en total pero son una gozada visual. Para empezar fueron rodados con una sola camara, para dar la sensacion de tercer hombre en el ring. Todo fue coreografiado al milimetro para dotar a las escenas de realismo.  Y el combate donde LaMotta pierde fue el que menos tomas tuvo porque DeNiro no aguantaba el ritmo.

La pelicula es en blanco y negro, a excepcion de unas cintas caseras. Esto es debido a que Scorsese no queria que tuviese un rating R (lo cual la prohibiria en muchas salas). Pero no os lleveis a engaño, la sangre parece tan real que te da la sensacion de que salpica la pantalla en ocasiones.

Personalmente me ha encantado, es un torbellino de rabia que se va disipando poco a poco y tiene un final como debe ser, muy realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: