viernes, 2 de marzo de 2012

Brave New World (1980)

La adaptacion para television del libro de Aldous Huxley "Un Mundo Feliz".

La historia transcurre en el futuro, una sociedad amoral, y feliz debido a una droga legal llamada soma. Esta dividida en 5 clases sociales, nombradas de Alpha a Epsilon, cada una con una funcion social. Pero un error en la cadena de montaje de bebes hace que uno salga diferente y el encargado decide dejarle crecer, para ver que sucede.

He tenido que indagar un poco sobre la version porque lei que existia una version de 4 horas de duracion, pero creo que es alguna edicion hecha por alguien. La buena dura 3 horas y es relativamente fácil de encontrar, de hecho creo que aún está en YouTube.

Sobre el libro decir que hace un porron de años lo lei y no recuerdo practicamente nada. La historia se asemeja bastante a otras sobre futuros post apocalipticos de hecho cuando empezo la pelicula crei estar viendo "Logan's Run" (1976) con la que guarda muchas semejanzas.

"Community, identity, stability. Ford bless you!".viene a ser su filosofia de vida, esencialmente viven sin sentimientos, solo son felices con su droga. Y no tienen pasado ni futuro, no existe el concepto de progreso y preguntarse ¿porque? es innatural, porque su mundo es simplemente perfecto. Se dedican a unirse entre ellos de manera casual, no hay parejas simplemente es sexo. Lo de Ford es porque basan todo en la cadena de montaje.

Y todos son asi excepto el salvaje hijo, de forma involuntaria, de dos de ellos al que intentan reinsertar en su sociedad.

Dura 3 horas aunque es porque explica con mucho detalle como es la sociedad de los "felices" por llamarlos de alguna manera. Y despues explica como es la sociedad del exterior, los salvajes. No se hace pesada aunque la historia es muy densa pero como no hay demasiados personajes es facil de seguir.

Existe una version hecha en 1998 con el mismo titulo aunque por lo que he leido esta es la mejor de las dos. Y no me sorprende, esta muy bien narrada y tanto la ambientacion del mundo perfecto como la del exterior estan muy logradas.

En realidad todo se resume en los escritos de shakespeare que vienen a ser la filosofia de la vida del salvaje al que introducen en la sociedad perfecta para ver que sucede. Y en parte es la del lider del mundo perfecto, el unico que le comprende desde el principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: