viernes, 23 de marzo de 2012

The Bunker (1981)

Una pelicula sobre los ultimos dias de Hitler.

La pelicula empieza con un investigador adentrandose en el bunker de Berlin donde Hitler paso los ultimos dias mientras empieza a narrar como fueron dichos dias a partir de lo que han contado los supervivientes que estuvieron alli.

Una de las primeras cosas que me ha llamado la atencion es que hablan del Tabun, un gas nervioso descubierto por los alemanes en 1936 por accidente mientras investigaban un pesticida mas potente. Durante la Segunda Guerra Mundial fue desarrollado a partir del año 1942 aunque tuvieron muchos problemas de degradacion y no llegaron a la produccion en masa.

Lo nombra Albert Speer, el llamado "Arquitecto del Reich", en una conspiracion contra las ordenes de Hitler de destruir todo lo que queda en territorio aleman. Su idea es llevar el tabun al bunker donde esta Hitler, aunque finalmente se lo replantea y prefiere usar gas mostaza en cuenta lo obtenga. Pero en ultima instancia ve que el fallo de seguridad ha sido corregido y simplemente se planta ante las ordenes del Führer.

Goebbels hace aparicion el dia que muere Roosevelt y le da animos a Hitler diciendole que la guerra esta a punto de dar un vuelco como ya sucedio en la epoca de Federico el grande.

Durante el cumpleaños del Führer  llegan Himmler y Göring. El primero esta conspirando para llegar al final a la guerra por via pacifica, ha empezado a negociar con una baronesa de Noruega. El segundo se queja de que sus aviones no tienen gasolina, a lo cual Speer le responde que ha sido desviada para abastecer a los hospitales. Y Hitler no se entera de nada.

Lo mas llamativo es como tiene a un doctor encima todo el dia, inyectandole drogas y curandole para que tenga buen aspecto delante de sus generales. Esto es debido al atentado que sufrio (el que sale en "Valkyrie" (2008). Aunque a medida que se acerca el momento de la derrota mas y mas van abandonando el bunker, el doctor es uno de los primeros.

Eva Braun, Magda (la esposa de Goebbels) y sus hijos se trasladan al bunker cuando las cosas empiezan a tornarse oscuras. Recuerdo que en el diario que lei de Goebbels esta parte no aparece tal cual, de hecho las ultimas anotaciones antes de poner el testamento de Hitler son mas bien esperanzadoras (todo esto sale tambien sale en "The Goebbels Experiment" (2005)).

Tras ello ocurre la traicion de Himmler, seguida de la de Göring y el abandono de Berlin de Speer. Hitler conmocionado sigue en sus trece de terminar sus dias en Berlin y decide casarse con Eva. Tras ello escribe su testamento en el que decide expulsar del partido a Himmler y a Göring.

Años antes de "Der Untergang" (2004) se hizo esta pelicula, personalmente considero la version alemana como muy buena. Esta la supera con creces, sobretodo por Antony Hopkins en el papel de Hitler, lo hace perfecto, los gestos, la expresion de la cara, la forma de hablar, llega a dar miedo, riase usted de Hannibal Lecter XD.

La pelicula dura dos horas y media porque va contando cada hecho relevante con detalle. Y aunque destaque a Hopkins, todos los personajes estan muy bien caracterizados. Del reparto quisiera mencionar tambien a Piper Laurie, la que hace de Magda Goebbels (salia en "Carrie" (1976) y mas recientemente en "Hounddog" (2007).

La verdad es que me ha impresionado, si le tuviera que buscar un defecto es que es en ingles, aunque la caracterizacion de Hopkins hace que te lo imagines hablando aleman, es increible de veras. Muy recomendable si os gustan las peliculas historicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: