sábado, 3 de marzo de 2012

The Invaders (1912)

Una del oeste.

La pelicula empieza con la firma de la paz de los Sioux y el ejercito americano. Tras ello un grupo de hombres se internan en tierras Sioux violando el tratado. El ejercito se niega a escuchar las quejas de los indios. Entonces los Sioux se unen a los Chayannes y se ponen en pie de guerra, asesinando a los que se internaron. Eso desata un conflicto que termina con un ataque de los indios al fuerte militar.

No es la primera pelicula del oeste, para eso tendriamos que remontarnos a "The Great Train Robbery" (1903). Pero hasta 1912 todas las producciones eran de baja calidad. Los indios eran interpretados por blancos pintados y los cowboys apenas sabian montar a caballo, aparte que fueron rodadas en New Jersey.

Thomas H. Ince, el director de esta pelicula, cambio el concepto fundamental de estas peliculas contratando a indios reales que participaban en un show del oeste y construyendo un decorado cerca de Los Angeles. Todo ello doto de realismo a sus producciones y esta en concreto es la primera que destaca.

El detalle mas significativo de esta pelicula es que los indios atacan al fuerte militar y, por primera vez en el cine, tienen las de ganar. Pero llega la caballeria al rescate y al final ganan los buenos, convirtiendose en uno de los cliches mas usados a partir de entonces.

Es un ejemplo de como las peliculas del oeste al final son solo copias de peliculas anteriores, aunque sea en parte. Las novedades que introdujeron esta y otras peliculas en su momento las vemos en cientos de peliculas posteriores llegando a saturar al espectador. Sin embargo hubo algunos que supieron seguir con este espiritu y a la hora de la verdad son los nombres que mas relucen, es el caso de John Ford quien introdujo tecnicas nuevas de filmacion que influyeron notablemente al cine que vino tras el.

Por cierto, Francis Ford fue quien la co-dirigio, es el hermano de John Ford. Años mas tarde metio a John en el mundo del cine y le hizo participe de estas primeras peliculas del oeste. No deja de ser un hecho curioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: