domingo, 8 de abril de 2012

The Death of Adolph Hitler (1973)

Otra adaptacion para television, debo empezar a filtrar mejor las peliculas que veo xD.

La forma en la que empieza la pelicula nos da una perspectiva de como va a ser. Van saliendo todos los personajes cruciales felicitando el cumpleaños a Hitler y preguntandole cuando van a salir de Berlin, y el va respondiendo uno a uno con algun corte.

¿Göring llorando delante de los demas generales? ¿y Hitler echandole la bronca? es algo que no me esperaba, la verdad. Si precisamente Göring fue uno de los que tuvo mas libertad de accion en el final de la guerra, y se cabreo cuando le dijeron que no habia mas gasolina para sus aviones, pero ¿llorar?.

Estoy convencido de que es una dramatizacion muy alejada de la realidad basada en habladurias. Un claro ejemplo de eso lo vemos en lo de Göring que mencionaba antes pero hay otro aun mas claro: el tema judio. En la realidad el tema era tratado medio en secreto en sus conversaciones privadas y poco mas, nunca abiertamente, se odiaba a los judios, se les repudiaba pero en ningun momento se hacia mencion a los experimentos ni a la aniquilacion. Y en esta pelicula vemos como preguntan a Himmler como van los campos de judios y luego el doctor que trata a Hitler habla de sus experimentos, intentando mostrarle unas fotografias que tomo de los mismos e incluso ve una lampara que dice que esta hecha con piel de judio. Y la respuesta de Hitler es tirarlas por el suelo y llegar a vomitar al ver todo eso. Mas exagerado imposible xD. Mas tarde vemos otro ejemplo cuando los niños de Goebbels estan jugando a "Get the jews!". Y los ultimos 10 minutos de pelicula vemos a Hitler obsesionado con como le vera la historia por su decision de matar a los judios.

La verdad es que esta pelicula le hace un flaco favor a la historia, es casi lo contrario a la de 1981 donde intentaron ser muy rigurosos contando hechos reales, a partir de lo que pudieron obtener de los supervivientes.

Atentos a la escena en la que rechaza estar en la cama con Eva para irse a un cuarto con su perro y tras dormirse empieza a hablar en sueños y a tener pesadillas sobre su pasado y su miedo a las ratas.

¿Hitler diciendo que Göring entre en negociaciones con el enemigo? y cuando Goebbels le dice que quieren traer los niños para que mueran en el bunker se niega y le responde que no van a perder la guerra. Poco despues vemos a Hitler llorando porque Speer no ha cumplido sus ordenes de destruir los edificios que queden en pie en las ciudades cercanas al frente y se enfrenta a el diciendole que le pegue un tiro si quiere.

El actor que hace de Hitler no lo hace mal pero esta a años luz de la interpretacion que hizo Anthony Hopkins pocos años despues. Saca bastante genio, grita mucho y se pone muy nervioso, pero ya esta.

Esta pelicula es un total y absoluto conjunto de despropositos xD. Cada escena es peor que la anterior. Entiendo que algunas cosas hayan que ser inventadas porque es imposible saber cada detalle de lo que paso pero la tendencia de esta pelicula se acerca mas a burlarse de los personajes que a contar lo que paso.

Evitadla, de verdad. las peliculas posteriores sobre este mismo tema estan mucho mejor en todos los aspectos, no solo lo digo por la rigurosidad es que encima es aburridisma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: