viernes, 20 de abril de 2012

The Great Train Robbery (1903)

Una de las primeras peliculas con narrativa de la historia del cine.

Un grupo de bandidos asalta un tren de pasajeros llevandose la locomotora para poder escapar. Y tras celebrarlo deciden esconderse en un bosque. Pero el sheriff y sus hombres son implacables y acabaran dando con ellos.

Esta pelicula marco un antes y un despues en la historia del cine por una imagen en la que un bandido dispara mirando a la camara. En el momento en que fue expuesta causo una gran conmocion entre el publico. Una de las curiosidades de dicha escena es que estaba pensada para que cada cual la pusiera a su gusto al principio o al final de la pelicula, sin embargo todas las copias que existen la ponen al final.

 La camara es totalmente estacionaria sin embargo da la impresion de estar llena de gran dinamismo la pelicula. Hay una escena en la que vemos el paisaje moverse a traves de una ventana del tren, mientras la accion sucede en otro lado. Fue hecha con la tecnica de doble exposicion, la tipica para "añadir cosas" a una imagen, solo que esta vez es a una secuencia de accion y la "cosa" es el paisaje moviendose.

La copia que poseo, la de distribucion libre, posee algunas escenas coloreadas. Concretamente la de la explosion para abrir la caja fuerte y una de las mujeres que baila, su traje es amarillo. Tambien la del bandido del final. No esta al nivel de las peliculas de Melies en este sentido pero siempre es mejor que nada.

Es una pelicula que no tiene carteles de texto de los que rompen la accion, es toda una serie de imagenes coherentes que hablan por si mismas.

En fin, buscadla, son unos 11 minutos que merecen mucho la pena ser vistos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: