lunes, 2 de abril de 2012

The Pit and the Pendulum (1991)

Otra adaptacion de la historia de Poe.

Nos encontramos en España durante la epoca de la Santa Inquisicion. Maria y su marido son panaderos y durante el auto de fe ella se interpone para que dejen de fustigar a un niño y es arrestada acusada de bruja. Su marido lucha porque la liberen pero Torquemada tiene otros planes para ella.

Bueno, para variar una adaptacion de la historia enfocada en la epoca en la que realmente transcurre. Eso de por si ya le da puntos a esta pelicula que me recomendaron.

La primera escena es la mas absurda de todas, desentierran un cadaver y el propio Torquemada lo acusa de hereje, tras ello ordena que lo castiguen dandole 10 azotes y que sus descendientes sean acusados tambien. Tras ello lo cuelgan y le dan los azotes destrozandolo y esparciendo sus restos por toda la habitacion mientras la gente se rie.

Lo mas llamativo es que en la VO usan un monton de palabras en castellano incluidos los nombres propios, aunque algunos suenan muy mal. Es todo un detalle, al igual que situar la accion en España e incluso nombrar alguna ciudad.

Vemos diversos metodos de tortura, aparte de los azotes tienen una dama de hierro, un potro de tortura, la silla de metal con el brasero debajo y a una casi la matan ahogandola haciendole beber sin parar.

Hay una pequeña referencia a otra historia de Poe cuando el obispo llega a inspeccionar los metodos de Torquemada y este le ofrece un vino, concretamente un Amontillado. Y la forma en que termina tambien es una referencia a esa misma historia.

El papel de Torquemada lo hace Lance Henriksen, a lo mejor el nombre no os suena pero fue Bishop en "Alien" (1977). Jeffrey Combs es Francisco, uno de los inquisidores, fue el protagonista de la saga Re-Animator.

Bueno, no sigue demasiado la historia original pero al menos no es una paranoia pseudo porno como la version del 2009 ni una historia sobrenatural como la del 1961. De hecho se asemeja mas a la de 1913. En fin, que la mejor sigue siendo la mas rara.

Como pelicula sobre las torturas de la inquisicion esta bastante bien. Tiene algunas escenas interesantes y algo de gore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: