domingo, 8 de abril de 2012

Species (1995)

Hace tiempo que quiero hablar de esta pelicula y sus secuelas, es un momento como otro cualquiera para hacerlo.

Hace dos años una transmision extraterrestre dio un detallado esquema de ADN de una raza desconocida y las instrucciones para combinarla con el DNA de la raza humana. Unos cientificos se ponen a trabajar en ello sin saber que peligros podria entrañar, de ahi surge una niña a la que llaman Sil cuyo factor de crecimiento es muy acelerado llegando a ser adulta en pocas semanas. Pero hay un problema y deciden acabar con ella cosa que ocasiona que se fugue con lo cual tienen que buscar a un grupo de expertos para capturarla.

La pelicula hay que verla con cierta perspectiva, estamos hablando de 1995 cuando muchas de las tecnologias actuales estaban aun en pañales. Aun asi, al ser de ciencia ficcion, muestra cosas bastante avanzadas. Por ejemplo vemos a Sil de niña usando una television portatil, la casa del tio con el que se va de la discoteca tiene luces que se encienden con un chasquido.

Parte de la gracia de esta pelicula esta en que usaron el SETI para captar la señal extraterrestre. Hoy en dia el proyecto sigue en marcha (con unos 3 millones de usuarios). Y recuerdo que pocos años despues veiamos nombrarlo tanto en algunas series de TV como en peliculas. No se si esta fue la primera pero estoy seguro que contribuyo de manera notable a que fuese conocido.

Los efectos especiales son de una epoca en la que estaban a medio camino entre lo digital y el latex, lo cual dota a la pelicula de algunas escenas realmente buenas y otras que se nota que aun no habia la calidad actual. Cabe destacar el huevo en el tren y las imagenes que ve cuando sueña en las que vemos su verdadera forma.

Lo curioso es que la secuencia que sale del huevo, en el tren, no iba a ser incluida en principio en la pelicula para poder abaratar costes. Pero H.R.Giger la vio como fundamental e incluso llego a poner dinero de su bolsillo para que se rodase. En dicha secuenca el efecto de salir del huevo esta rodado con la camara puesta al reves y Natasha esta completamente desnuda cubierta por un gel.

El mayor atractivo (nunca mejor dicho) es el reparto. Sil/Eva es interpretada por Natasha Henstridge, esta fue su primera pelicula y catapulto su carrera, pocos años despues salio en "The Whole Nine Yards" (2000) junto a Bruce Willis y en "Ghosts of Mars" (2001) de Carpenter con papeles bastante interesantes. Tambien cabe destacar a Ben Kingsley, como el tio del gobierno encargado del proyecto secreto, y del equipo que reunen tenemos a Michael Madsen, que para mi su mejor escena siempre sera la de "Reservoir Dogs" (1992) cuando corta una oreja, Marg Helgenberger, que se hizo mas conocida por la serie CSI: Las Vegas, Alfred Molina, secundario de renombre ("Spider-Man 2" (2004), "Raiders of the Lost Ark" (1981)) y por ultimo a Forest Whitaker, en uno de sus mejores papeles, en mi opinion. Con un reparto asi era imposible que pasase desapercibida en su momento y el hecho de que H.R.Giger esta detras atrajo a mas de un friki.

Fijaos bien en las escenas que salen por television cuando esta en el motel, todo lo que muestran sucede mas tarde en la pelicula. Concretamente vemos un accidente de coche, a una mujer desnuda, a una pareja practicando el sexo y un anuncio sobre cambiar el color de pelo.

La pelicula tuvo tres secuelas que comentare seguidamente. Aunque en su momento solo llegue a ver la segunda parte (y me parecio bastante floja) estaba al tanto de las dos siguientes. Esta me parece muy buena por la forma en que evoluciona la historia y la protagonista y porque el final es bastante atipico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: