jueves, 12 de julio de 2012

And Then There Were None (1945)

La primera adaptacion de la historia de Agatha Christie.

Diez personas son invitadas a la Isla del Indio a pasar un fin de semana. Todas ellas desconocidas entre si, salvo el mayordomo y la asistenta que estan casados. Al llegar alli se percatan que quien les ha invitado, un tal U.N.Owen no esta entre ellos. Durante la cena uno se percata de unas figuritas que hay en el centro de la mesa de 10 indios y otro empieza a cantar una cancion cuya letra se asemeja a lo que les va a suceder.

Ha sido gracioso darme cuenta que tengo esta version y la titulada "Ein Unbekannter rechnet ab" (1974), que es la mas famosa, y no habia caido en que estan basadas en la misma historia. Aunque tecnicamente no estan basadas en el cuento original de Agatha Christie sino en las adaptaciones que se hicieron para teatro, variando un poco su argumento en cada una.

 La cancion sobre la que gira la historia data de 1868 aunque originalmente se llamaba "Ten Little Injuns". Agatha Christie titulo su novela "Ten Little Niggers" porque asi era conocida la obra de teatro aunque mas tarde lo cambio a "And then there were none".

Aunque, como he dicho, esta es la primera adaptacion cinematografica hubo una aparicion previa de los 10 negritos en un corto de animacion de la Disney llamado "Old King Cole" (1933) donde salian varios personajes de canciones populares y de libros infantiles.

La historia ha tenido varias adaptaciones a la gran pantalla entre las que destacan la rusa "Desyat Negrityat" (1987) que es la unica que respeta el final original de la novela y la india "Gumnaam" (1965) con el tipico toque bolywoodiense.

Los cambios esta vez responden a lo que estaba mal visto en pantalla en aquella epoca. Concretamente los asesinatos de los que se acusa a dos de las mujeres. Originalmente una habia tenido un aborto juvenil y la otra habia asesinado a unos niños, ambas son acusadas de matar a otra persona en la pelicula. Tambien cambia el final para darle un toque mas dramatico y peliculero.

Hay una escena bastante curiosa en la que uno de los personajes se queda mirando a camara como haciendo un gesto de complicidad con el espectador, sin embargo en ese momento nadie es claramente el asesino.

Estas peliculas siempre cometen el pequeño error (por llamarlo de alguna manera) de tomarse la muerte a la ligera, nadie parece consternado ni siquiera con la primera, se lo toman como algo inevitable y a medida que transcurre solo piensan en como salvarse cada uno en vez de razonar quien puede ser el culpable desde un principio. Pero el genero detectivesco es asi, al final lo unico que cuenta es quien esta detras de todo y como lo ha hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: