martes, 17 de julio de 2012

Baby Doll (1956)

Esta hace demasiado que la tengo por ver.

"Baby Doll"  Meighan es una joven de 19 años que lleva dos años casada con Archie Lee, ambos llegaron a un acuerdo por el que no se acostarian antes de su 20º cumpleaños. Claro que aunque este a punto de cumplir la edad, Archie no ha cumplido con su parte del contrato de darle la casa mas grande del condado preparada para vivir, lo unico que consigue es un cuchitril derrumboso al que le acaban de embargar los pocos muebles que le quedaban.

Baby Doll es una niña con cuerpo de mujer, por ejemplo duerme en una cuna, come helados y se comporta como tal todo el tiempo. Quiere buscar un trabajo pero no sabe hacer nada. Y su marido se impacienta, no quiere obligarla pero cada vez mas van aumentando las presiones a su alrededor.

La pelicula causo un gran shock en el panorama estadounidense. La controversia parte por el tema tratado que es demasiado arriesgado. La liga de la decencia lo condeno por ser demasiado "sugestivo carnalmente". Un Cardenal incluso lo dijo "haberlo juzgado y era el demonio mismo" y que "ejerceria una influencia inmoral y corrupta sobre aquellos que la vieran", tambien que aquellos catolicos que la viesen caerian en pecado.

Todo ello llevo a que esta fuese la primera pelicula boicoteada a nivel estatal. En todo el pais casi 20 millones de catolicos protestaron en contra de la pelicula y bloquearon los cines en los que se exhibia. Lo cual causo un cancelamiento del 77% de las salas.

Incluso la revista Time la condeno llamandola la pelicula americana mas sucia que ha sido mostrada legalmente. Tras casi un año de discusiones la pelicula fue aprovada por la administracion. Este fue uno de los casos que impulso la caida de la administracion al cabo de unos años siendo reemplazada por la MPAA en 1968 (que si no me equivoco es la que sigue vigente hoy en dia a la hora de poner los ratings de las peliculas).

Aunque Marilyn Monroe quiso protagonizarla el director, Elia Kazan, prefirio optar por Carroll Baker porque estaba mas familiarizado con su carrera.

Lejos de toda la polemica en realidad la pelicula es mas bien sexista. Por un lado los hombres reafirman cual es "el lugar" de las mujeres con algunas frases bastante cortantes y por otro ella se aprovecha de su femineidad al maximo para conseguir todo lo que quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: