jueves, 5 de julio de 2012

The Censored Eleven

Durante años muchos dibujos animados han terminado censurados en parte o directamente prohibidos por distintos motivos. La mayoría de veces es por instigación a la violencia, por chistes racistas o comportamientos que los padres no quieren que imiten sus hijos (fumar, beber alcohol, tomar pastillas o productos químicos peligrosos, jugar con fuego, maltratar animales o robar).

Bueno, pues hoy he dado con 11 cortos de animación de Merrie Melodies y Looney Toons que allá por 1968 pasaron a formar parte de una lista conocida como "The Censored Eleven". En este caso no vieron posible editarlos en parte y decidieron prohibirlos. Todos ellos presentan claras muestras de racismo hacia la raza negra. La lista original es esta: 

Hittin' the Trail for Hallelujah Land (28-11-1931)

Dirigido por Rudolph Ising (Merrie Melodies).

El amable tío Tom lleva a Fluffy al barco de vapor de su amado, el Capitán Piggy. Al volver hacia casa el tío Tom termina metiéndose en un cementerio donde varios esqueletos se ponen a cantar y bailar, finalmente el tío Tom huye pero se mete en el río y no sabe nadar, por suerte llega Piggy a tiempo para rescatarlo, pero entonces un malvado secuestra a Fluffy y Piggy finalmente la rescata castigando al malhechor.

El título es el nombre de la canción de la escena del cementerio. La animación me recuerda muchísimo a la de los primeros dibujos de Mickey, de hecho comparándolos son una copia clara (tanto la escena del barco como la del cementerio).

Me cuesta ver el racismo aquí, de hecho salvo por el hecho de que el tío Tom parece ser un esclavo de Fluffy (es interpretable) en realidad poco más se puede decir, la razón oficial es que muestra estereotipos de personajes negros. Curiosamente fue el primer corto de animación en el que vemos a un barco bajando un río haciendo el "efecto escalera". Es de dominio publico hoy en día.

Sunday Go to Meetin' Time (08-08-1936)

Dirigida por Friz Freleng (Merrie Melodies).

Es domingo y el cura ha salido a la calle a saludar a sus parroquianos mientras se aproximan a la iglesia. Poco a poco van haciendo aparición todos los vecinos del lugar y eventualmente llegamos a Nicodemus. Su mujer le insta a ir a la iglesia para no terminar en el infierno pero el se le escapa en el último momento y tras un pequeño accidente provocado por una gallina termina soñando que va al infierno donde es juzgado y castigado. Al rato se despierta y decide volver a la iglesia.

El cura canta la canción del titulo nada más empezar el corto. En éste si veo más claras las muestras de racismo: negros bailando por la calle, una madre robando un sujetador tendido para usarlo como gorro de sus hijos gemelos, la típica familia con madre, padre y un montón de hijos, el típico holgazán e incluso al protagonista persiguiendo a una gallina con un palo.

También vemos como durante el juicio en el infierno el protagonista es acusado de robar gallinas, sandías y no ir a la iglesia entre otras cosas.

Clean Pastures (22-05-1937)

Dirigida por Friz Freleng (Merrie Melodies).

Debido a que cada vez menos gente va a al paraíso un San Pedro negro decide enviar a su ángel más vago a la tierra para solucionarlo. Pero no le hacen ni caso porque se limita a poner un cartel parecido al del ejército. Entonces un grupo de ángeles le aconseja a San Pedro que envíe un grupo de música. Y así lo hace, manda a varios cantantes de Jazz a las calles de Harlem y poco a poco se va congregando mas gente que finalmente les siguen al paraíso.

Es una parodia de la película "The Green Pastures" (1936), donde muestran historias de la biblia interpretadas por negros.

El principal problema que tuvieron es que el cielo estaba poblado únicamente por negros, lo cual le hizo terminar en esta infame lista prohibida. Sin embargo una lectura posterior nos dice que en realidad sólo esta reflejando una realidad que ocurrió en esa época: el aumento de negros en las iglesias, el jazz que se apoderaba de las calles e incluso se puede ver como una metáfora de como habían dejado atrás las labores del campo para integrarse en las ciudades.

Entre otros vemos que aparecen Louis Armstrong, Cab Calloway, Fats Waller y Jimmie Lunceford como los ángeles músicos. La canción que cantan es "Swing for Sale".

Uncle Tom's Bungalow (05-06-1937)

Dirigida por Tex Avery (Merrie Melodies).

La pequeña Eva vive junto a su amiga negra Topsy y juntas alquilan al tío Tom a un vendedor de esclavos para que no le pegue más. Pasan los meses y el vendedor se da cuenta de que llevan 3 pagos de retraso y va a verlas para que le devuelvan a su esclavo. Tras buscarlas por la casa se pone a perseguirlas con sus perros y su látigo y justo cuando las tiene arrinconadas aparece el tío Tom con un coche de lujo y un montón de dinero y le paga. Resulta que había sacado un montón dinero jugando a los dados.

Existen dos versiones de este corto, uno en blanco y negro y otro en color, no se la razón pero el original es en color. Basado en la novela "La cabaña del tío Tom".

Está planteado como una comedia y dado que es una versión de un libro muy famoso no entiendo la censura. Si bien muestra estereotipos sobre la raza negra lo que cuenta no es más que una realidad que sucedía años antes en todo el sur de EE.UU.: los negros esclavizados, el hombre blanco explotándolos. Y en realidad salvo por el detalle de los dados tampoco es tan estereotipado el personaje principal.

Jungle Jitters (19-02-1938)

Dirigida por Friz Freleng (Merrie Melodies).

Los nativos de una tribu de alguna selva se pasan el día bailando y cantando, vemos como un grupo de ellos bailando alrededor de una tienda se convierten en un carrusel. Luego vemos como tras tirar de la anilla de la nariz a uno se le alarga el cuello convirtiéndose sus aros en un muelle. Finalmente se cansan y se disponen a comer. Hace aparición un vendedor al que nadie quiere abrirle la puerta pero finalmente le dejan pasar para comérselo. Mientras lo cocinan la reina del lugar (una blanca poco agraciada) decide salvarlo para casarse con él pero tras la ceremonia él prefiere que se lo coman a enfrentarse la noche de bodas.

De nuevo existen varias versiones, una con mejor calidad. La canción que suena cuando aparece el carrusel es "The Merry-Go-Round Broke Down", esta es su primera aparición en dibujos animados y paso a ser la canción característica de los "Looney Tunes" (la que sale al final cuando aparece Porky).

En este corto vemos la aparición de varios blackfaces y la burla de algunos estereotipos de las tribus africanas, aunque opino que es un poco desmedido censurarlo, hay dibujos de Bugs Bunny que son prácticamente iguales. Es de dominio publico hoy en día.

The Isle of Pingo Pongo (28-05-1938)

Dirigida por Tex Avery (Merrie Melodies).

Un barco parte de Nueva York a la isla de Pingo Pongo, situada en los mares del Sur. Tras pasar la estatua de la libertad (que dirige el trafico marítimo), pasan por delante de las Islas Canarias (llenas de canarios, los pájaros) y las Islas Sandwich (que son un Sandwich, obvio). Al llegar y desembarcar vemos la fauna local compuesta por diversos pájaros salvajes, ciervos y, cómo no, una tribu de indígenas. En dicha tribu practican deportes como el fútbol americano y, sobre todo, se toca música primitiva con tambores que curiosamente termina siendo Jazz.

Aquí los estereotipos son lo único que hay, hacen parodia de todo un poco, personalmente me ha encantado la parte en la que durante una celebración se ponen a bailar como si estuvieran en un palacio victoriano.

Destaca la aparición de Elmer Fudd señalando a una caja de violín diciendo "¿ahora jefe?", tartamudeando más bien, y el narrador respondiendo "no, aún no", hasta el final no vemos qué es lo que contiene realmente.

En este cortometraje la censura parece un poco más lógica ya que están diciendo que los ritmos de Jazz suenan igual que los típicos tambores de las tribus africanas.

All This and Rabbit Stew (13-09-1941)

Dirigida por Tex Avery (Merrie Melodies).

Un cazador negro está dispuesto a matar un conejo cuando se encuentra con unas huellas que le llevan a una madriguera de la que salen zanahorias mordisqueadas. Tras apuntar al agujero este se mueve y finalmente le dispara ocasionando la aparición de Bugs Bunny sobre la escopeta del cazador. Tras mucho perseguirlo lo único que consigue es ser casi comido por un oso al entrar en su madriguera, casi ser apestado por una mofeta y caer por un precipicio. Al final Bugs saca unos dados, se ponen a jugar y pierde toda la ropa que lleva.

Es el único de los 11 protagonizado por Bugs Bunny. En realidad no viene a ser más que lo que pocos años despues, en 1946, sería el gag mas típico de Bugs Bunny con Elmer persiguiéndole para cazarle.

De hecho solo veo dos estereotipos, por una parte el negro que sale de caza (aunque mejoraría si fuese una gallina), y por otro la escena en la que se ponen a jugar a los dados. Y aparte la última escena del corto está censurada en algunas versiones, en ella bugs le quita lo único que le queda, una hoja que le tapa sus partes intimas. Es de dominio publico hoy en día.

Coal Black and de Sebben Dwarfs (19-01-1943)

Dirigida por Robert Clampett (Merrie Melodies).

So White es una joven que trabaja en el castillo de la reina limpiando ropa de día y cantando blues de noche. La reina pide que le traigan a un apuesto príncipe pero al llegar este se enamora de So White. Entonces la reina manda que la maten, pero los asesinos son incapaces de hacerlo y la abandonan en mitad del bosque donde un grupo de 7 enanos la encuentran. La reina envenena una manzana para matarla y tras comérsela ella cae en un profundo sueño. Los enanos entonces van a por la reina y buscan al príncipe para que le de un beso a So White, aunque finalmente es gracias a uno de ellos que consigue despertar.

Este es uno de los dos que menos sentido tiene la censura. De hecho el director lo explica, acudieron a él todo el reparto de una obra protagonizada por negros y le preguntaron como es que no habían dibujos sobre afroamericanos en los años 40, así que decidió contar con ellos para hacer una parodia de Blancanieves.

Muchas de las voces están puestas por cantantes famosos de Jazz de los años 40.

Por lo que sé el nombre de So White luego lo cambiaron por Coal Black, pero así era originalmente.

Lo que sí podemos ver es que contiene una gran dosis de sexualidad y jazz unido con algunos estereotipos (el príncipe lleva unos dados y una dentadura de oro, por ejemplo). Pero lo que creo que es más relevante es que todo transcurre con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial: los enanos son soldados que están en el frente, la chica se convierte en su chef particular y los asesinos muestran un cartel en el que pone que matan japoneses gratuitamente.

Tin Pan Alley Cats (17-07-1943)

Dirigida por Robert Clampett (Merrie Melodies).

Fats Waller va caminando por la calle cantando de noche cuando se cruza con un predicador que le avisa que será tentado con "mujeres, vino y música" si sigue por ese camino. Pero sólo consigue excitarle aun más y tras meterse en el club se pone a tocar el piano de forma demencial. Pero llega un momento en que se sumerge tanto en la música que "abandona" el mundo para adentrarse en un universo surrealista repleto de criaturas extrañas casi todas tocando instrumentos musicales y al final aparecen Adolph Hitler, Hideki Tojo y Joseph Stalin. Tras eso vuelve al mundo real y se pone a cantar junto a un grupo religioso que todos deberían volver a la iglesia.

Este fue el segundo corto fruto de la reunión entre los de la obra de teatro que mencione antes y el director. Es un reflejo de la escena musical Jazz de Los Angeles de la época, son caricaturas de músicos reales de aquel entonces. Y a todo el mundo, incluida la comunidad negra, les gustaron ambos cortos.

La parte surrealista pasa por ser mi favorita de los 11 cortos, es realmente increíble y no te esperas la aparición de Hitler y menos aun que Stalin se líe a palos con él. Algunos de los personajes de esta parte volvieron a aparecer en el corto "Dough for the Do-do" (1949).

Angel Puss (03-06-1944)

Dirigida por Chuck Jones (Looney Tunes).

Sambo lleva un saco con un gato negro al que le han mandado que ahogue. Pero el gato se escapa en el último momento rellenándole el saco de ladrillos. Sambo se lo piensa dos veces pero el gato, hablando con un trozo de cañería para aparentar otra voz, le insta a hacerlo y finalmente lo tira. El gato se disfraza de ángel, pintándose totalmente de blanco y poniéndose unas alas y un halo y se dedica a atormentarlo. Tras asustarle un poco el gato cae al agua y pierde la pintura blanca, entonces el negro saca una escopeta y le dispara pero entonces aparecen 7 gatos fantasmas.

Sambo habla con el típico acento de paleto del sur mezclado con el típico acento de negro. El gato en cambio habla como un blanco.

El toque más racista lo da cuando saca unos dados el gato para atraerle, cosa que funciona. Aunque bueno, solo la blackface típica de Sambo fue motivo suficiente para que lo incluyeran en esta lista. Personalmente en este caso lo veo un poco desmedido, sigue un estereotipo, eso es cierto, pero no parece más insultante que el que vemos en otros cortos similares.

Goldilocks and the Jivin' Bears (02-09-1944)

Dirigida por Friz Freleng (Merrie Melodies).

3 osos viven en su casita, tocando Jazz para pasar el día. Pero tocan con demasiada intensidad y sus instrumentos están que arden así que se van a dar una vuelta por el bosque para que se enfríen. En otra casa vemos al lobo esperando en la cama a Caperucita Roja, pero le llega un telegrama diciendo que llegará tarde. Al asomarse a la ventana ve a Ricitos de Oro entrar en la casa de los osos así que decide ir a por ella y cuando esta persiguiéndola llegan los 3 osos y se ponen a tocar para que bailen. Lo cual acaba agotando al lobo quien al final decide salir por patas y volver a casa de la abuelita justo cuando llega Caperucita, pero en ese momento ya está demasiado cansado como para comérsela.

Parodia las historias de Ricitos de Oro y Caperucita Roja. Todos los personajes son negros, incluso los animales tienen la típica blackface. Es lo que hizo que censuraran este corto. El único estereotipo que he visto es que tocan y bailan música de Jazz, al estilo Jitterbug.

En este corto creo que tiene bastante sentido la censura, aunque realmente el giro que le da a las dos historias, combinándolas de forma ingeniosa, me ha parecido muy divertido. Y también cómo las cosas se vuelven en contra del lobo cuando lo tenia todo de cara.
Con el paso de los años se añadieron algunos títulos mas a la lista, aunque quería centrarme en estos por ser los originales. La prohibición no se limita solo a EE.UU., de hecho en teoría salvo los de dominio publico ninguno debería estar en circulación (cosa que como podéis comprobar no es así).

Es una lástima que algunos estén en baja calidad, pero bueno se aprecian bastante bien los detalles y, dentro de lo que cabe, se oyen bastante bien. Casi todos son musicales y salvo alguna excepción no creo que haya una mala intención a la hora de retratar a los negros, pero supongo que es muy subjetivo.

Durante la Segunda Guerra Mundial surgieron muchos cortos de animación que parodiaban a Hitler, a los nazis, a los japoneses (algunos protagonizados por personajes famosos como Popeye o Donald). Y muchos de ellos también han sido censurados con el paso del tiempo. Quizás otro día haga un especial sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: