martes, 10 de julio de 2012

Goomer (1999)

Ultimamente estoy viendo demasiado cine español. No se que me pasa.

Goomer es un desastroso aventurero espacial que termina estrellandose en un planeta lleno de alienigenas con vida inteligente. Alli conocera a Op quien a partir de ese momento se convertira en su guia y compañero inseparable. Gracias a Op acabara conociendo tambien a Elma, una alienigena que buscara casarse con el a toda costa. Y el lo unico que quiere es regresar a la tierra, pero su nave ha desaparecido.

En 1988 Nacho y Ricardo crearon a este personaje y empezaron a publicar de forma semanal en "el Pequeño Pais", en 1990 pasaron al suplemento dominical del periodico "el Mundo" y finalmente en 1992 en la revista de humor "el jueves". Aparte se editaron 8 tomos que reunian todas sus aventuras intergalacticas.

En 1999 se estreno esta pelicula que contaba con las voces de Jordi Estadella como Goomer y Cruz y Raya como algunos de sus personajes secundarios. Fue muy bien recibida por la critica española e incluso llego a ganar un Goya. Sin embargo fuera de España la valoracion fue mas bien pobre.

Y es que aunque plasma bastante bien el humor de los comics no deja de ser algo muy español y personalmente creo que le falta ritmo, no da la sensacion de ser una accion continua sino pequeños segmentos que, aunque estan bien unidos, no tienen fluidez.

Las referencias son lo mejor, vemos pasar un Tie Fighter, una copia de la escena en la que envian a Kal-el a la Tierra, la escena de la ducha de "Psycho" (1960), e incluso Ovomorfus tiene muchas semejanzas a HAL. Salen posters de varias peliculas aunque mi favorito es el de E.P. (osea Extra-Planetario).

Otra cosa que le veo es que la historia se queda muy corta respecto a los comics, me parece que no cubre ni el primer tomo entero. Y en varios momentos parece capaz de volver a la Tierra, en los comics llega un punto en que simplemente se resigna a vivir en aquel planeta.

Y por ultimo esta la musica, la pone un grupo de dance llamado Blue 4 U que no acaba de cuajar del todo con el ambiente de la pelicula.

Pero bueno, como la animacion en España brilla por su (casi) ausencia y esto al menos es la adatapcion de un comic conocido al final esta bien para pasar el rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: