viernes, 3 de agosto de 2012

Batman Begins (2005)

Hora de revisionarla.

La historia de Bruce Wayne y como se convirtio en el heroe nocturno mas famoso de Gotham empezo siendo muy pequeño cuando cayo a una cueva llena de murcielagos. Con el paso del tiempo sintio la necesidad de luchar contra los malvados pero lo hacia de la forma incorrecta por eso se presenta ante el un miembro de la liga de las sombras que le llevara por el camino correcto para convertirse en un justiciero.

Posiblemente esta sea la pelicula que mas he infravalorado de las muchas (pero muchas) que ha visto. Desde su estreno hasta ahora la he visto solo dos veces, contando esta serian tres, y no le veia el sentido por ninguna parte. Al menos ahora tengo una respuesta a eso, aunque para he ello la he tenido que mirar con lupa, fijandome en cada detalle.

En realidad me ha ayudado mucho verla tras sus dos secuelas, especialmente la segunda. Y a eso le sumamos el hecho de verla en VO que hace que los matices no se vean ensombrecidos por el doblaje.

Es algo que cada vez aprecio mas, la voz real de un actor puede sonarnos muy rara pero le da una inflexion y un sentido a las frases que un doblador raras veces consigue (aparte que mas de una vez el sonido acaba siendo sacrificado en post de unas palabras en castellano, cosa que siempre me ha parecido horrible).

En esta pelicula la tematica fundamental es el miedo, todo gira en torno a ese concepto. La pregunta primordial que le hace Liam Neeson al principio es "¿De que tienes miedo?", despues vemos a Bruce de niño atemorizado por los murcielagos y su padre diciendole que en realidad ellos son los que le temian a el. Cuando mueren sus padres el esta atemorizado, incluso cuando le dan la noticia de que han atrapado al ladron sigue asi. En el primer enfrentamiento con el mafioso de nuevo surge el concepto "tienes miedo de lo que no puedes comprender". Batman usa la figura murcielago para aterrar a sus enemigos y uno de sus enemigos, el Espantapajaros, basa su poder en el miedo.

La obra de teatro que van a ver Bruce y sus padres es "Mefistofeles", la cancion concreta que sale en la pelicula es "Folletto!... Folletto!" (acto 2, escena 2ª), en ella Mefistofeles lleva a Fausto a las montaña del Hartz para la Noche de Walpurgis, una vez alli empiezan a llegar brujos y espectros que alaban a Satanas. Los murcielagos que salen en escena estan de relleno para representar mas tipos de animales siniestros.

Me ha gustado la evolucion de Christian Bale de Bruce joven a adulto, hay diferencias notables pero mantiene una esencia.  La caracterizacion de Michael Caine, joven al principio y mayor mas tarde es muy sutil, no hay una diferencia abismal, tan solo lo justo podriamos decir. Morgan Freeman esta muy suelto y se divierte creando objetos casi tanto como Bruce poniendolos en practica. Tom Wilkinson es el mafioso Falcone que tiene controlada Gotham City, su papel mas destacable fue en "Full Monty" (1997) aunque luego hizo de malo en "Rush Hour" (1998). Liam Neeson es Ducard, un personaje que parece un clon de Qui Gon Jin (el maestro de Obi Wan), aunque algo mas oscuro. Gary Oldman es Gordon, el unico policia "amigo" de Batman, en esta pelicula le vemos siendo un novato.

Interesante pero significativo el pequeño papel de Rade Serbedzija, es el pobre al que Bruce le da el abrigo, es un actor que no defrauda,  su primer papel reconocible fue en "The Saint" (1997) aunque para mi su mejor interpretacion fue la que hizo en "Snatch." (2000). Destaco tambien a un Rutger Hauer que parece incombustible en el tiempo, hace de Earle el presidente de Industrias Wayne. Y a Ken Watanabe como Ra's Al Ghul, admito que he tenido que darle un par de vueltas a porque me sonaba, salio en "The Last Samurai" (2003) y "Letters from Iwo Jima" (2006).

Katie Holmes interpreta al que, para mi, es el personaje mas intrigante de la pelicula, Rachel Dawes, ya que es la causa y efecto de que Batman sea quien es (aquello de basar su filosofia en no usar armas), pero es que realmente no pertenece al universo Batman, fue inventado para esta pelicula. Tecnicamente su compañero de trabajo deberia ser Harvey Dent (dos caras).

Aprovecho esta pelicula para comentar uno de los mayores errores conceptuales respecto a los ninjas. "Los ninjas originales eran invisibles", cierto, eran capaces de pasar inadvertidos pero no porque se "esfumaran" o fuesen "una sombra", sino por su forma de vestir, que logicamente no era ir completamente de negro, algo que a pleno dia destacaria muchisimo, sino ir vestido como aquellos que les rodeaban, normalmente campesinos. Lo del traje negro nacio en el teatro clasico japones, en realidad los que van de negro representan que no forman parte de la funcion (quizas estan sujetando parte del decorado o moviendolo). Me rio de la cantidad de peliculas que se han basado erroneamente en esto (entre ellas esta).

Y ahora los fallos o mas bien, porque esta pelicula esta peor valorada que su secuela desde mi punto de vista. Principalmente porque el que parece ser el malo de la pelicula, lease el Espantapajaros, apenas tiene minutos y, para ser sincero, me ha parecido muy poca cosa, un enfrentamiento con Batman y ya tiene el antidoto, en el segundo ya esta en la carcel. No es un malo memorable, de hecho cuesta ser reconocido en las secuelas. El otro malo, Ra's Al Ghul, tampoco resulta convincente, cuando por fin se enfrenta a Batman primero le sobrepasa de forma exagerada y luego pierde de la forma mas miserable posible.

Y es que a una pelicula de Batman la definen sus enemigos, el personaje esta bien desarrollado (ahora que me he fijado en lo que tenia que fijarme lo veo asi), las situaciones en las que se involucra son muy del estilo del personaje pero los malos no dan la talla. Cosa que si sucede en las secuelas.

Existe una serie de historias recopiladas en "Batman: Gotham Knight" (2008) que transcurren entre esta pelicula y "The Dark Knight" (2008). Posiblemente las buscare para comentarlas mas adelante, me intrigan mucho.

Mi conclusion es que erre mi forma de valorarla quizas porque nunca me detuve a verla realmente, muchos de las cosas que no me cuadraban ahora tienen mas sentido, admito que la VO me ha ayudado un monton en ese sentido, la voz de Batman suena mas normal, al igual que la del Espantapajaros tras echar la droga. Y vamos, que la historia la veo como un todo ahora, antes la veia como dos partes en una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: