lunes, 20 de agosto de 2012

Lenny (1974)

Un biopic, para variar.

La historia de Lenny Bruce, el comico, desde sus inicios en clubs contando chistes sobadisimos y haciendo imitaciones cutres a sus actuaciones cada vez mas picantes. Todo ello narrado desde el punto de vista de quienes le conocieron: la chica que hacia Stripteases con la que se acabo casando, su manager o su madre.

Bueno, antes que nada decir que desconocia a este señor pero vi una especie de documental sobre las palabras malsonantes en Estados Unidos y surgio su nombre. Me extraño muchisimo no conocerle porque en estos ultimos años he visto mucho stand-up comedy americano de los años y creia que conocia ya a los mas grandes, pero se me escapo este. Al menos me alegro de haber encontrado una pelicula que resuma mas o menos su vida.

No es un biopic mas, al menos a mi no me lo parece. La historia de Lenny es tan extraña para los que conocemos poco los subterfugios por los que pasan los comicos, cantantes y actores antes de ser medianamente famosos. Vemos como va de un lugar a otro en coche, de una actuacion a la siguiente, pero no parece haber una continuidad absoluta, parece que su vida personal siga un ritmo y sus actuaciones otro pero que en cierta manera ambas estan ligadas.

La fotografia es realmente buena, me han fascinado algunos de los planos de el en directo o de su mujer haciendo el striptease. Estan tomados con mucho cuidado mostrando justo la reaccion del publico exacta, la iluminacion "mata" aquello que no hace falta mostrar y resalta lo mas relevante. Dicho asi parece que sea lo normal pero es que al jugar con el blanco y negro las sombras y los claros resaltan muchisimo mas. Mas que una pelicula parece que estes viendo una serie de fotografias en algunos momentos.

Pero bueno, Lenny Bruce se labro una carrera a base de usar el sentido comun, de denunciar aquello que parecia ser tabu, ya en sus principios se le veia esa actitud aunque su punto algido fue precisamente cuando se ponia a improvisar. Conseguia pasar de una audencia totalmente muda a que le aplaudieran a rabiar con solo unas pocas frases con sentido. Ir a una de sus actuaciones era jugarsela, no sabias nunca que tema iba a tratar y como lo enfocaria.

Una de las cosas que mas me fascina de este comico es como defiende "la palabra" por encima de todo. Las palabras no significan mas que lo que cada uno quiere, por ejemplo llamar "negro" a un hombre de raza negra no es mas despectivo que lo ofendido que se sienta al oirla, si la usasemos en cualquier contexto de forma habitual llegaria a perder su sentido peyorativo pasando a ser una palabra mas, sin mas. Y por ese tipo de pensamiento fue llevado a juicio bajo el cargo de decir obscenidades, una y otra vez, hasta que terminaron por destruirle como persona. Solo por decir lo que sentia.

Se me revuelven las tripas solo con ver las imagenes de los juicios, son una vergüenza. El mismo encima de los escenarios intentando denunciar la manera en que lo trataban en los juicios y la gente yendose porque "no era gracioso". Y el ultimo juicio es demoledor, dan ganas de patear la cabeza del juez.

Y el final es justo como uno cabia esperar, en blanco y negro con una suave musica mientras la camara se aleja. Cada uno ha dicho lo que tenia que decir, no hay mas que añadir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: