domingo, 5 de agosto de 2012

Suchîmubôi (2004)

Conocida internacionalmente como "Steamboy".

Rei es un joven inventor que vive en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Poco antes de que se inicie la Exposicion Mundial de Londres llega a su casa un paquete proviniente de su abuelo que contiene una bola de metal Al momento llegan dos hombres de la Fundacion Ohara, donde trabajan su padre y su abuelo, que quieren hacerse con ella, pero se lo intentara impedir a toda costa.

Sin haber leido nada sobre la pelicula, mas alla de una crticia en plan "esta te gustara", me he puesto a verla porque era uno de esos titulos que veo a menudo cuando se habla de anime. Y no entendia nada, me explico, parecia que la animacion estuviera superpuesta a unos cuadros enormes, de hecho la pelicula tiende a mostrar esos "cuadros" de cada sitio. Parecia demasiado trabajo para una sola pelicula.

Y me puse a leer sobre como fue elaborada, es simplemente increible. Empezando con que es la pelicula de animacion mas cara de la historia de Japon, que tardo 10 años en hacerse porque el director lo que queria por encima de todo era el mejor resultado. Y hablabamos de la epoca victoriana en Inglaterra, todos los vestidos, las calles, en fin, los detalles que se os puedan ocurrir estan cuidados al maximo.

La traduccion de "steam" es vapor, esencialmente toda la historia gira en torno a maquinas de vapor (lo que se suele denominar estilo Steampunk). Vemos diversos inventos, algunos muy ingeniosos, como el vehiculo que conduce Rei para escapar (una moto uniciclo), el que le persigue al principio (una especia de tractor) o un andador para perros (este me ha hecho mucha gracia XD).

Algunos datos: incluye 180000 dibujos individuales, 400 tomas en 3d. En una de las escenas de Manchester vemos a dos personajes en el fondo hablando entre ellos que resultan ser Karl Marx y Friedrich Engels, ambos estaban viviendo en Inglaterra en el momento en que transcurre la pelicula.

Es una pelicula que intenta hacer planteamientos filosoficos sobre si es bueno o no el aplicar la ciencia para construir armas y no hace mas que complicar las cosas. Al final todo queda en ambiguo, no hay buenos ni malos, solo los intereses de cada uno los perfilan y ni asi queda claro (el ejemplo mas claro es Scarlett, ¿es buena o mala?).


Tras verla estoy encantado por las imagenes y a la vez decepcionado por lo poco que exploran a los personajes. Quizas es por la ambigüedad que decia antes y es que al final las maquinas son las verdaderas protagonistas y ellas no pueden ser buenas ni malas, eso depende de quien las maneje.

Numero de visitas totales: