sábado, 4 de agosto de 2012

The Great Rock 'n' Roll Swindle (1980)

La pelicula mas famosa de los Sex Pistols.

Malcolm McLaren, el productor de los Sex Pistols, nos explica el plan que concibio desde un principio para timar al mundo del Rock'n'Roll cogiendo a una banda que no sabia tocar y vendiendola a una de las productoras mas grandes del momento, la EMI.

Es absurdo creer que narra la verdad, de hecho por la forma en la que evoluciono el grupo no tiene sentido hablar de un plan preconcebido sino mas bien de una serie de hechos fortuitos que les ayudaron a crecer sin limites, hasta que se separaron.

Y hablando de eso, este documental fue hecho despues de la separacion del grupo, aunque lo podriamos considerar su mayor legado ya que incluye imagenes de muchos conciertos, canciones un tanto raras (en su momento, hoy en dia son solo una mas) y algunos videos como el de "My Way" de Sid.

La pelicula sigue un formato algo caotico, aunque esta dividida en "lecciones", que vienen a ser los pasos teoricos que siguieron en su "plan" elaborado. Me hace especial gracia el paso en que se pasan a la musica disco, ahi oimos algunas versiones curiosas de canciones famosas del grupo  xD.

Años mas tarde salio "Sid and Nancy" (1986), una biografia mas detallada sobre el bajista de la banda. Tambien contiene algunas imagenes en directo y cuenta la historia de los Sex Pistols desde un punto de vista mas realista.

Contiene algunas secuencias de animacion de baja calidad en las que narran los episodios mas destructivos de la banda a todo detalle. Incluido cuando unos tipos  atacaron a Malcolm y le hicieron cortes en la cara.

La pelicula fue editada para evitar mostrar demasiados desnudos inapropiados y la escena en la que Sid juega con un cuchillo fue reemplazada por otra en la que practica el sexo. Tambien les obligaron a incluir un titular de periodico anunciando la muerte de Sid y Nancy. Todo ello para evitar ser calificada X.

Por cierto, hay una confusion bastante extendida respecto a la identidad de la chica que se pinta lo de "Lesson 2" estando desnuda, se atribuye erroneamente a Sue Catwoman cuando realmente es Judy Croll, que encima era bastante mas joven que ella en ese momento. Y la mujer a la que dispara Sid tambien es erroneamente identificada como su madre real, en realidad es una actriz que se le parece.

En fin, es entretenida y hay un monton de canciones bizarras de los Sex Pistols. En cuanto la historia que cuenta yo la ignoraria por completo XD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: