martes, 7 de agosto de 2012

The Hunger Games (2012)

Conocida como "Los juegos del hambre" en España.

Tras perder la guerra los distritos que se rebelaron en contra de la nacion firmaron un decreto que les obliga a ofrecer 2 tributos, uno masculino y uno femenino, anualmente para que luchen en los juegos del hambre. Alli lucharan entre ellos a muerte hasta que solo quede un vencedor.

Lo primero que me ha llamado es que la camara marea un poco intentando enfocar los detalles en movimiento y con tomas muy cortas. Le hace un flaco favor a la pelicula, cuesta ver, por ejemplo, como es la zona donde viven, al cambiar tan rapido apenas te percatas de como son las casas por fuera, por ejemplo. Luego los flashbacks recurrentes llegan a cansar, aparte que los emplean fatal.

Las historias sobre futuros distopicos suelen ser interesantes porque tratan de expandir lo que otros ya habian planteado dandoles un nuevo nivel. En esta ocasion se queda algo rezagada pues la idea de un grupo de jovenes luchando a muerte no es novedosa, la vimos con bastante detalle en "Batoru rowaiaru" (2000) y su secuela, asi que ¿que nos aporta esta historia?.

Pues poco realmente, los que viven en el Capitolio son excesivamente ricos y se dedican a contemplar los juegos como un entrenimiento, mientras que los que viven en los distritos estan en la mas baja pobreza viviendo de lo que cazan sin ningun tipo de avance tecnologico. Tampoco es novedad lo de la sociedad dividida, en "Brave New World" (1980) ya lo veiamos (ojo, el libro es del año 1931), y es solo un ejemplo.

Yo creo que la historia esta mal enfocada, los primeros 20 minutos deberian mostrar mejor como es el distrito donde viven y como los eligen para los juegos, los siguientes 40 yo los reduciria a la mitad, en vez de tanta ceremonia gilipollas, hacerlas mas cortas y centrarse en presentar a los participantes, y el resto de pelicula dedicarlo a los combates mostrando cada muerte con mas detalle y realismo, dandole un sentido absoluto al momento cumbre de la pelicula. Al final cuando quedan 4 o 5 cuesta saber quien es quien por el nombre, es ridiculo.

Sobre los actores, los protagonistas son Jennifer Lawrence (la que hizo de Raven en "X-Men: First Class" (2011)) y Josh Hutcherson (el niño de las dos partes de "Journey to the Center of the Earth" (2008)). De todas maneras quiero destacar a Stanley Tucci en el papel de presentador, me ha gustado mucho. Woody Harrelson es quien les ayuda, le vemos borracho otra vez (por no perder la costumbre). Y Donald Sutherland es el presidente, se merecia mas frases aunque solo con sus gestos lo dice todo. Tambien me parece interesante hacer notar que sale Lenny Kravitz como Cinna, el que viste a la protagonista.

En el momento mas moñas de la pelicula, cuando muere la niña, hacen el anuncio de que ahora el juego sera mas moñas aun (lo de que pueden ganar dos si son del mismo distrito). Algo que en 74 años es la primera vez que se les ocurre, que gran logica tiene todo.

En fin, una mas para el olvido, algo me decia que no merecia la pena verla y no andaba desencaminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: