lunes, 22 de octubre de 2012

Кин-дза-дза! (1986)

Hora de una rusa para variar.

Vladimir y un joven violinista acaban en un planeta perdido llamado "Kin-dza-dza!" donde tienen un idioma compuesto por solo dos palabras: "Ku" para decir un taco y "Koo" para el resto de palabras. Son seres con capacidades telepaticas lo cual les hace aprender el ruso en unos minutos y asi poder comunicarse con ellos de forma normal. Su objetivo sera volver a la tierra.

Hacia mucho tiempo que no veia una pelicula tan peculiar. Por una parte esta la falta absoluta de ritmo, dura dos horas y no es que se haga pesada, es mucho peor, es monotona, lenta, aburrida y ni los personajes ni la historia ayudan a seguir viendola.

Y aun asi la he visto porque queria saber como terminaba. La verdad es que tiene algun momento que parecia que iba a suceder algo interesante, pero no, salvo el viaje final todo es... ridiculamente simple. El planeta es un desierto, en el habita gente diseminada en una especie de galerias subterraneas, luego hay un centro donde hacen intercambio de materiales en el que tambien hay una carcel.

De hecho contada es mas entretenida que vista, porque si tiene elementos que enfocados de otra manera podrian haber hecho de esta una gran pelicula de ciencia ficcion. Como por ejemplo la carcel, son una especie de bañeras de metal tapadas, segun el crimen con clavos por dentro o no, y las sentencias son de por vida.

Los efectos especiales son mas que nada una especie de naves voladoras propulsadas por vete a saber que.

Las cerillas son de vital importancia para ellos y las usan como moneda de cambio aunque no queda claro para que las quieren, una teoria dice que en la antigua Union Sovietica las cerillas era lo mas barato que podias adquirir, de manera que es como decir "la basura de unos es un tesoro para otros" (y ademas tiene bastante sentido con la pelicula).

Es considerada una obra de culto en Rusia, sobretodo por su minimalismo. Aunque minimalismo es poco decir, salvo alguna escena interior todo lo que vemos es arena y algun objeto o compuerta puesto sin mas en medio de la nada. Se nota que hubo poco presupuesto.

Algunos se preguntan como pudo escapar de la censura ya que es una pseudo-distopica vision del mundo, aunque tecnicamente sea un mundo lejano que nada tiene que ver con el nuestro. Quizas es porque el mensaje subyacente es demasiado criptico.

En fin, como curiosidad es interesante, como pelicula de ciencia ficcion tiene algun momento interesante pero como pelicula en si es muy aburrida. Claro que igual es que no entiendo el sentido de humor ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: