domingo, 18 de noviembre de 2012

Indiana Jones and the Temple of Doom (1984)

La primera y afamada secuela. Conocida en España como "Indiana Jones en el Templo Maldito".

Tras llegar a un pequeño poblado de la India, le piden a Indiana Jones que investigue un palacio donde tienen secuestrados a sus niños y donde esconden su piedra sagrada. Aunque no tiene demasiadas ganas al final le acaban por convencer.

La primera diferencia importante con la primera película la vemos nada más empezar. Steven Spielberg veía al personaje como un James Bond sin la parte de espías, la introducción nos muestra a qué se refería. Los títulos de crédito iniciales van al compás de unas coreografías al estilo musical años 30 y en la primera aparición de Indi le vemos ataviado con un traje haciendo negocios con unos chinos muy mal intencionados, todo muy al estilo Bond incluso la parte en la que le envenenan y se lleva a la chica que acaba de conocer.

Los primeros minutos de película son de una gran intensidad, desde el momento en que empiezan los tiros en el restaurante hasta que cogen el avión prácticamente no tienen un segundo de respiro, y tampoco les dura mucho. Es por este ritmo trepidante por lo que es considerada una de las mejores películas de aventuras.

La escena el gong y la huida en la vagoneta eran dos escenas que fueron recuperadas del guión original de "Raiders of the Lost Ark" (1981). En su momento no pudieron rodarlas y vieron que en esta película encajaban mejor. Sin embargo se quedó fuera una persecución en moto por la Gran Muralla China (aunque si se ve al pasar la avioneta volando por encima). Originalmente el titulo era "Indiana Jones and the Temple of Death", pero no acabo de gustar.

De nuevo Harrison Ford se lesionó, esta vez fue durante la pelea en su dormitorio con el tío que parece que forme parte de un cuadro de la pared (me he fijado y se nota que está pero con las sombras cuesta un poco distinguirle). La lesión en sí fue una hernia en la espalda que hizo que parasen el rodaje, buena parte de las escenas de acción a partir de entonces fueron rodadas por un doble.

Para la escena del puente de cuerda construyeron uno real a unos 200 metros de altura en Sri Lanka, las tomas en las que se ve el puente de lejos y cuando Indi esta a punto de cortar la cuerda fueron rodadas allí, las que están con el puente partido en dos pegado a la pared fueron rodadas en un estudio de Londres y, por último, la parte de los caimanes fue rodada en Florida. Fueron arrojados 14 muñecos que agitaban los brazos y piernas para parecer vivos.

La famosa frase durante el sacrificio que dice Mola Ram "Kali Ma Shakti de", es hindú y se traduce como "El poder espiritual de la Madre Kali". Lo curioso es que siendo el villano no aparece hasta pasada una hora de película. Ah y el sacrificado dice "Aum Namah Shivaya", que es un mantra a la diosa Shiva.

Hay dos referencias a la saga Star Wars, el bar del principio se llama "Obi Wan", se ve claramente cuando caen en el coche y pasan por delante, la segunda es más sutil, el avión que se estrella hace el mismo ruido que el Halcon Milenario cuando le fallan los motores.

Una de las escenas cortadas me ha parecido curiosa, la quitaron porque rompía un poco el ritmo. Si os fijáis cuando van a apresar a Willie y al niño, se ve como ella escapa al fondo de la imagen, la escena continuaba con ella recorriendo el camino inverso hacia su habitación y allí la estaba esperando para capturarla Chattar Lal, descubriéndose que forma parte del culto a Kali (más tarde se le ve formando parte del ritual).

En otra escena cortada Shorty (o Tapón en la versión española) ve como un guardia sufre quemaduras por accidente y se "despierta" del sueño de Kali, así es como sabe el niño la manera de curar a Indi más tarde. No se sabe porque fue cortada, no parece ser una escena muy larga.

Y ahora cosas que quizás no sepáis:
- El tío que le ha conseguido el vuelo, al principio de la película, y que les acompaña hasta el avión disculpándose por no haber logrado nada mejor es nada menos que Dan Aykroid.
- En la misma escena aparece brevemente al fondo unos misionarios, entre ellos están George Lucas y Steven Spielberg.
- En la escena en la que azotan a Indiana y a Shorty hubo una toma falsa en la que aparecía Barbra Streisand vestida de cuero con un látigo diciendo mientras le golpea "esto por "Hanover Street", la peor película que he visto, esto por ganar tanto dinero con Star Wars", entonces hacía aparición Carrie Fisher interponiéndose ante el látigo para proteger a Ford y se veía al director Irvin Keshner diciéndole a Spielberg "¿Así es como son tus rodajes?".
- El nombre de Willie proviene del perro de Spielberg, el de Short Round es del perro de un guionista.
- La otra frase del ritual del sacrificio es "Maaro maaro sooar ko, chamdi nocho pee lo khoon" que se traduce literalmente como "Mata, mata al cerdo, arráncale la piel, bebe su sangre".

- Técnicamente es una precuela ya que los hechos transcurren un año antes que la primera película.
- La película fue calificada de racista en algunos países al estrenarse. De hecho en EE.UU. fue considerada demasiado violenta para ser calificada como PG pero demasiado suave para ser calificada como R por lo que hubo que crear un rating nuevo llamado PG-13.
- Originalmente iba a ser mucho más oscura, la idea fue de Lucas, quería hacer de esta lo mismo que con "Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back" (1980), pero Spielberg la suavizó incluyendo un montón de escenas cómicas. Es quizás la mejor decisión que ha tomado Spielberg en su carrera, ya que gracias a ello la película es muy cómoda de ver y no es solo acción y momentos dramáticos, lo que posiblemente hubiera sido un fiasco.

En fin, acción, aventuras, momentos inolvidables como el de la cena mas desagradable del mundo, la relación entre Willie y el elefante o la persecución de vagonetas por la mina hacen de esta una película que gusta a jóvenes y a adultos. En mi opinión es la mejor del personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: