lunes, 17 de diciembre de 2012

Big Fish (2003)

De Tim Burton.

Un padre moribundo se ha dedicado durante toda su vida a narrar historias sobre todo lo que le ha ido aconteciendo, engrandeciendolas y adornandolas a su manera. Su hijo esta ya cansado y quiere averiguar que parte de dichas historias es verdad, si es que realmente existe dicha verdad. Asi que va siguiendo pistas que le llevaran a diferentes encuentros con gente que pertenece al pasado de su padre quienes le haran comprender que tipo de persona era realmente.

No me considero un fan devoto de Tim Burton aunque he visto casi todas sus peliculas (de hecho tan solo me faltan por ver "Pee-wee's Big Adventure" (1985) y "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street" (2007)), la razon por la que dejo peliculas por ver es sencilla, los alti-bajos de la carrera de Burton me hacen temer siempre lo peor, en el caso de "Big Fish" (2003) al ver las reacciones de la gente no sabia que pensar y simplemente la deje pasar.

Lo mas curioso del tema es que he tenido muchas oportunidades de verla, de hecho recuerdo un viaje en tren que la pusieron pero estaba tan cansado que ni siquiera conecte los cascos. Con lo cual tuve una vision bastante extraña de la pelicula en la que salian seres raros sin demasiada logica y la encasille como algo puramente fantastico y raro.

Y hoy empece a verla, tras encontrarme por enesima vez en una lista de peliculas casi interminable. La verdad es que no me la esperaba tan sencilla y a la vez con tan pocos elementos, digamos, "imaginarios". En realidad la pelicula es un enfoque engrandecido de la historia de la vida de una persona, a todo detalle, pero siempre con el como el "bueno de la peli".

Los actores me han enganchado, sobre todo Ewan McGregor, a quien ya le habia visto en un papel semejante en "I Love You Phillip Morris" (2009). Aunque he de decir que no me ha gustado tanto la excesiva participacion de Helena Bonham Carter (por muy esposa de Burton que sea), el unico papel medio interesante es el que hace de chica joven y solo porque no intenta ser la tipica siniestra (que ya cansa). Quien mas destaca en esta pelicula sin embargo es Matthew McGrory, el gigante que encima hacen aun mas gigante con efectos visuales XD, es un actor que tuvo con una corta, pero significativa, carrera cinematografica, entre otros titulos destaca "The Devil's Rejects" (2005). Tiene un monton de secundarios famosos tambien, no me apetece listarlos.

La historia se va volviendo mas y mas emotiva a medida que se acerca el final, de hecho para mi la mejor parte es cuando el hijo empieza a contar la historia del padre. Es como si de repente se diese igual de que no hay nada negativo en añadir algo de fantasia a la vida,

La pelicula me ha encantado, sobretodo porque no es excesiva y porque algunas escenas muestran una realidad que casi es fantasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: