miércoles, 9 de enero de 2013

The Lord of the Rings: The Two Towers (2002)

Como dice el cartel, el viaje continua.

Frodo y Sam son ayudados por Gollum en su viaje hacia Mordor. Mientras tanto Merry y Pippin siguen cautivos de los orcos y Aragorn, Gimli y Legolas van tras ellos, aunque al final no consiguen encontrarles. Finalmente estallara la guerra entre el ejercito de Saruman y los humanos en el Abismo de Helm mientras dos pequeños hobbits van avanzando lentamente hacia el corazon de las tinieblas.

La primera escena del Gollum.
Empezare comentando el que creo que es el mayor fallo de esta segunda parte (siempre hablando de la version extendida, la otra ni la sopeso) y es que contiene demasiadas escenas entre Arwen y Aragorn, que me parece muy bien que quieran contar lo de su relacion y las decisiones que toman cada uno pero se extienden demasiado. Quizas dejando solo la escena en la que Arwen habla con Elrond la cosa quedaba mas que clara porque es donde ella toma la decision final que es lo unico que realmente importa para la historia. Y para mas inri ni siquiera sale el personaje de Arwen en el segundo libro.

Arwen.
Y luego mas que un fallo son las "sobradas" de Legolas. Son dos escenas en concreto, la primera cuando se agarra al caballo en el que va montado Gimli y hace una pirueta absurda en el aire para subirse y la segunda en la batalla final el momento "skate sobre escudo mientras lanzo flechas". Son cosas que no son necesarias, creo yo, y rompen un poco la magia del momento. No pasa asi con cosas como el pique de muertos entre Gilmi y Legolas o cuando el mismo Gimli le dice a Aragorn que le lance sobre los orcos en el puente, que son cosas graciosas pero quedan perfectamente en la accion para no hacerlo tedioso.

Eomer.
El reparto esta vez incluye algunos personajes nuevos con bastante relevancia como por ejemplo Grima interpretado por Brad Dourif (el malo de la saga de "Child's Play" (1988) entre muchas otras). Karl Urban es Eomer, quizas os suene mas por ser el protagonista de "Doom" (2005). David Wenham es Faramir, el hermano de Boromir, quien tuvo su momento tambien en "300" (2006). Craig Parker es Haldir, el elfo que comanda las tropas elficas en la batalla del Abismo de Helm. Y por ultimo Miranda Otto es Eowyn, quien aqui tiene un papel con poca accion pero cobrara importancia en la tercera pelicula, otra de sus peliculas relevantes fue "What Lies Beneath" (2000). Peter Jackson hace un cameo de nuevo, es uno que tira una lanza a los orcos durante el combate final.

Los Uruk-hai.
Ironicamente esta vez el estudio queria que Cate Blanchett hiciera una pequeña introduccion a la historia en esta segunda parte, sin embargo Peter Jackson se nego y lo que hizo fue ponerla al final haciendo un pequeño resumen de la situacion mientras vemos como acaba lo del Abismo de Helm y la torre de Saruman. Realmente si hubieran hecho un resumen al principio la extension de la pelicula hubiera sido ridicula (ya dura de por si 3h y media).

El ojo de Sauron.
Como sucedio en la primera parte tanto Bloom como Mortensen hicieron sus propias escenas de accion y, de nuevo, resultaron lesionados. Bloom se rompio dos costillas al caerse de un caballo, Mortensen se rompio un pie al golpear el casco de Orco en la escena de la pira de fuego y para mas cachondeo el doble de Gimli tuvo una lesion en la rodilla. En la batalla final hay un momento en que los tres van corriendo lesionados XD.

Grima.
A pesar de lo espectacular de las tomas en realidad no hay mas de 100 Uruk-hai reales en ninguna de ellas, el resto fueran generados por ordenador. Para las escenas de batallas enormes compraron un software adrede que generaba escenas de lucha entre varios ejercitos haciendo que cada personaje se moviera de una forma diferente. Ese software lo tuvo que pagar el propio Jackson de su bolsillo, aunque dado el resultado final no creo que le molestase.

Gandalf el Blanco.
Los huargos usados para esta pelicula fueron creados basandose en el aspecto de una hiena, cuando en realidad deberian ser lobos. Los de la pelicula "The Hobbit: An Unexpected Journey" (2012) se asemejan mucho mas a la idea de huargo (o wargen) original. No es una cuestion de falta de realismo sino de fidelidad a la descripcion en los libros. Aunque cumplen su funcion es una lastima que no tuvieran mas en cuenta la descripcion original como con otros animales.

El Rey Theoden corrupto.
Claro que en esta parte se toman bastantes libertades respecto al libro, muchas fueron por causas mayores. Por ejemplo hubo escenas que solo se podian filmar de dia por lo costoso que era iluminarlas de noche, otras fueron incluidas en el guion a medida que avanzaba el rodaje.

Hay bastantes curiosidades con los caballos, fueron usados unos 300 en las tres peliculas los cuales en vez de ser alquilados decidieron comprarlos para poder seguir el ritmo del grupo de grabacion. El que monto Viggo Montersen le gusto tanto que se lo quedo para si mismo y el de Liv Tyler se lo regalo el propio Viggo tras el rodaje. Los caballos muertos en la escena final son todos falsos y durante las escenas de carga las lanzas eran de carton para no dañarlos.

El Rey Theoden al final.
Esta vez los canonicos tienen bastantes motivos de queja ya que cambian bastante el orden de las cosas en esta segunda pelicula respecto al libro, algunas fueron pasadas a la tercera parte y otras fueron muy modificadas.

De todas maneras yo quedo complacido solo con la batalla en Abismo de Helm donde las cosas se van poniendo cada vez peor para los humanos. Es la mejor parte de la pelicula y, junto con la batalla de los Ents, son las partes por las que merece ser vista esta pelicula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: