sábado, 2 de febrero de 2013

Forces occultes (1943)

Ha sido una sorpresa descubrir de que va esta pelicula.

Un politico se enfrenta en el parlamento a las dos fuerzas mas poderosas, los conservadores y los comunistas, y por ello ha llamado la atencion a los Francmasones que intentaran echarle el cabo para acogerlo entre sus filas.

Bueno, es mas bien un corto sobre la Francmasoneria del año 43 realmente interesante. Muestra los diferentes ritos y ceremonias llevados a cabos por ellos. Desde los saludos secretos, a los protocolos a la hora de meter a alguien nuevo en la logia, pasando por el interrogatorio previo y el rito de iniciacion.

Me ha parecido singularmente interesante su sistema de votacion, los votos a favor de introducir a un nuevo miembro cuentan como uno y los que estan en contra como cinco. De esta manera aunque una mayoria estuviera a favor no se necesitaria demasiados votos en contra para cambiar la inclinacion de la balanza.

Muestra muchos de los simbolos masonicos mas famosos, algunos de forma un tanto sutil como la mesa con la vela, la pluma, el folio y la calavera en una habitacion llena de esqueletos. Y otros de forma exagerada, como la araña con el logo masonico en la espalda al principio y el mapa de los paises controlados por los masones.

La pelicula fue considerada como peligrosa y tras la segunda guerra mundial el guionista Jean-Marie Rivière fue encarcelado y el director, Paul Riche (pseudonimo de Jean Mamy) fue ejecutado por su participacion.

Si bien los masones retratados en esta pelicula no parecen tener en realidad un gran poder lo que se lee entre lineas es que no son mas que peones al servicio de un grupo mayor.

Es una pelicula que me ha gustado mucho como curiosidad historica, aunque en realidad es bastante politica. Pero bueno, dura apenas 50 minutos y la parte de los rituales es la mas interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: