viernes, 8 de febrero de 2013

One Million Years B.C. (1966)

Una de dinosaurios al estilo clásico. Conocida en España como "Hace un millón de años".

El cavernícola Tumak es exiliado de su tribu salvaje. Tras un largo viaje a través de una zona desértica termina encontrando una playa pero está agotado. Allí lo encuentran otra tribu y le salvan de ser devorado por un monstruo gigante. Pero durará poco y terminarán por echarle de esa tribu también aunque esta vez se irá con Luana, una de sus mujeres.

Ray Harryhausen, he hablado de el más de una vez, vuelve a deleitarnos con su arte en este afamado titulo sobre el mundo prehistórico. Afamado por diversos motivos, primero por el uso de animales vivos enfocados de manera que parezcan gigantescos, en contraste con los animados por Harryhausen, una técnica que empezó a usarse en los años 50 con títulos como "Tarantula" (1955) pero que aquí con el color gana bastante.

Segundo porque Raquel Welch sale con muy poca ropa, su imagen en el póster de esta película paso a ser un icono que marcó un antes y un después, junto al bikini de Ursula Andress en "Dr.No" (1962). Y tercero porque la productora fue la Hammer, quienes gracias a este y otros títulos viviría su época dorada.

Quisiera destacar que en realidad es un remake de "One Million B.C." (1940), claro que la original es en blanco y negro, y que los exteriores fueron rodados en las Islas Canarias.

Una película cuyo mayor logro es que no destaca por las discusiones acaloradas entre los miembros de la tribu con argumentos filosóficos razonados usando la más fina y elegante prosa. Vamos, que son gruñidos y alguna palabra suelta, casi siempre nombres propios, cabe destacar que alguien dice la palabra "Achiles" al enfrentarse a la tortuga "gigante".

Por cierto, las imágenes en color sepia al final representan que el volcán ha dejado como una niebla o capa de ceniza y por ello no se distinguen los colores (salvo los del cielo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: