miércoles, 3 de abril de 2013

The Three Musketeers (1921)

Pasemos a un par de peliculas mudas, que ya hace mucho desde la ultima.

El Cardenal Richelieu quiere anteponerse entre la relacion de la reina Anna y el conde de Buckingham porque quiere que se case con el rey Luis XIII. Mientras tanto el joven D'Artagnan abandona su hogar para ir a Paris y unirse a los mosqueteros. Alli conocera a Athos. Porthos y Aramis a los que se unira tras una pelea con los guardias del cardenal.

Aunque parezca increible es la 6ª pelicula cronologicamente hablando que adaptaba la historia mas prestigiosa de Alejandro Dumas, aunque es la mas famosa de la epoca muda. La primera fue la francesa "The Three Musketeers" (1903) de la que no se conserva nada asi que complicado seria hablar de ella.

A estas alturas de la historia del cine ya habian avances importantes en cuanto a la forma de enfocar las cosas y esta historia se beneficia mucho de ellos. La camara sigue la accion, combina planos medios/primeros planos con planos enteros y esta muy cerca de parecer una pelicula sonora.

Luego estan los vestuarios y los escenarios en los que transcurre la accion. Ambas cosas provienen de lo que seria la epoca teatral, que aun estaba reciente, y por ello buscaron un palacio acorde para las escenas del castillo y una parte de la ciudad que recordase el estilo antiguo de Paris, al igual que escenas de campo abierto. Son cosas que no han cambiado con el paso de los años, si comparamos esta pelicula con alguna mas moderna sobre mosqueteros veriamos que el vestuario es muy semejante y las zonas por las que se mueven sino identicas serian muy parecidas.

Por ello esta pelicula tiene tanto merito, aunque yo soy de la opinion que su secuela ("The Iron Mask" (1929))  esta mucho mas conseguida, tanto a nivel caracterizacion como al tratamiento que se les da a los personajes, mucho mas cercano a los perfiles la novela. Pero de ella hablare mas tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: