jueves, 16 de mayo de 2013

13 Ghosts (1960)

Hora de un clásico.

Una familia que acaba de ser embargada por enésima vez está celebrando el cumpleaños del hijo pequeño cuando reciben un telegrama para reunirse al día siguiente con un abogado. Allí les dan la noticia de que un tío del padre ha muerto y les lega en herencia su casa y una caja. El abogado también les comenta que su tío coleccionaba fantasmas y que vienen con la casa, a pesar de ello deciden irse a vivir a la nueva casa.

Obviamente se trata de la versión original, "Thir13en Ghosts" (2001) fue un remake enfocado de una forma sutilmente diferente. El cambio más importante en el principio de la historia es que en la original empiezan recibiendo el telegrama y en el remake vemos como muere el tío y luego reciben el telegrama. Hay bastantes más cambios, aunque esencialmente siguen la misma base argumental.

Es de terror barato, lo cual la hace muy divertida, por ejemplo los créditos iniciales empiezan con gritos y luego van saliendo imágenes de los 13 fantasmas (aunque se ven tan difuminados que cuesta un poco distinguirlos). Luego usan el efecto "corriente de viento oportuna" al igual que el de "cosas que flotan y se mueven solas" para darle un toque fantasmal.

El problema de esta película es que son 13 fantasmas, yo en el tercero ya estaba bostezando. Aparte que los enfocan semitransparentes, con lo que apenas se ven, y que hacen muchísimo ruido (innecesariamente diría yo). Intentan contar la historia de cada uno pero se nota que al final deciden ir a lo fácil.

En un momento dado el niño llama "bruja" a la ama de llaves que hay en la casa. Se trata de Margaret Hamilton, la misma que hizo de bruja malvada del Oeste en "The Wizard Of Oz" (1939).

Contiene todos los tópicos clásicos sobre fantasmas en el cine (una ouija, una sesión de espiritismo, fantasmas que atacan, otros juguetones, apariciones...) , pero en plan cutre, aunque imagino que en los años 60 serían bastante efectistas sobre todo por los sonidos que usan (que en general están bastante logrados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: