jueves, 16 de mayo de 2013

El Gran Vázquez (2010)

No entiendo como no llegue a saber de esta pelicula hasta hace bien poco.

Vazquez es un dibujante de comics tan famosos como "Las Hermanas Gilda", "La familia Cebolleta" o "Anacleto". Pero a la vez es un vividor que se dedica a timar a troche y moche sin ningun tipo de pudor o vergüenza. Es esta vida tan alocada lo que le ocasionara eventualmente los mayores problemas, siendo el peor su etapa en la carcel.

Es una comedia con tintes dramaticos aunque la sombra del drama se ve muy difuminada entre las ocurrencias ingeniosas de las que hace gala el protagonista. Desde como pasar una temporada en una suite de hotel sin pagar ni un duro a alquilar un piso y amueblarlo. Todo un maestro del timo.

Incluso llega a timar a las mujeres con las que convive de forma muy inteligente, haciendolas participes de algunos de sus ingeniosos quehaceres. Consigue tambien casarse con ellas y dejarlas embarazadas, durante la pelicula solo vemos a dos de esos casos pero al final nos muestran que tuvo un total de 11 mujeres, claro que termino cumpliendo condena por bigamia.

Y es que aunque consigue salir indemne de casi todo lo que hace el problema es ese casi que primero le cuesta el rechazo de su mujer, su encarcelamiento y la perdida de los derechos de sus personajes, los cuales estuvo 20 años sin poder dibujar.

La pelicula nos muestra tambien en quien se baso para crear algunos de sus personajes, como el abuelo Cebolleta (que seria su padre), el bebe Gu-Gu o incluso el propio Anacleto (Maxwell Smart, el superagente 86). Y los primeros minutos transcurren en el atico de un edificio que nos recuerda a "13, Rue del Percebe" (de Ibañez).

Tambien vemos diversos autores famosos, como Ibañez creando a Mortadelo y Filemon (y triunfando posteriormente) o Escobar, el de Zipi y Zape entre otros, aunque se le ve mas en segundo plano. En la propia Editorial Bruguera vemos un monton de dibujantes, aunque no dicen el nombre de practicamente ninguno.

La pelicula es entretenida sin caer en la tonteria, es un enfoque muy directo a un personaje del que los profanos quizas ni les suene y a los que leimos sus comics jamas imaginamos que la realidad superaba en cierta manera a la ficcion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: