miércoles, 1 de mayo de 2013

Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith (2005)

Una entrada excepcional.

Anakin y Obi Wan han localizado la nave donde el General Griveous tiene retenido al Canciller Palpatine. Al llegar alli notan la presencia de un viejo enemigo, el Conde Dooku, y tambien que puede ser una trampa. Tras su rescate el Canciller acerca posturas con Anakin, convirtiendose en su amigo y confidente, cosa que el consejo Jedi no ve con buenos ojos.

La batalla inicial.
En vista de que he encontrado una version editada por un fan en la que, esencialmente, le quitan 10 minutos de metraje y reordena algunas escenas para darle mejor dramatismo, he decidido pues volver a verla. En su dia el mayor defecto que le encontre es que me parecio que tenia demasiada paja para tan poca historia. El resultado final es realmente bueno, por ejemplo la ultima media hora de pelicula esta ordenada de manera que no hayan escenas intercaladas y resulta mucho mas fluida.

Que poco dura el conde Dooku.
El montaje final original fue bastante malo y aun asi podria haber sido mucho peor teniendo en cuenta que originalmente la pelicula duraba cuatro horas y de ellas solo la parte inicial del combate entre naves y el rescate del canciller duraba una hora. Que tedioso.

Ya desde las primeras escenas se oyen los compases del Imperio a ritmo de guerra mientras vamos viendo pasar una serie de naves cuya forma no dista demasiado de las mas grandes que tendra el Imperio años despues. Recordemos que siguen en plena guerra de los clones, la cual empezo en el Episodio II y que con ella se llegara al final de la guerra. El periodo que transcurre entre el Episodio II y el III sera explorado con bastante detalle en la serie de television "Star Wars: Clone Wars", en sus dos versiones (el unico nexo que hay entre la pelicula y la primera version de la serie es que vemos a Griveous toser en algunas escenas, es debido a que fue estrangulado por Mace Windu).

La relacion de Anakin y Amidala.
No se si es algo bueno o malo el que al final metieran tantos personajes de las clasicas para formar una conexion, pensandolo bien salvo los que salen al final yo creo que no era necesario poner mas. Un ejemplo de los que "sobra" es Chewbacca, esta metido de forma chabacana, es amigo de Yoda (cosa que en las clasicas ni se llega a insinuar) y cobra un cierto protagonismo, yo habria asignado otro jedi al planeta Kashyyyk y asi no habrian conflictos sin sentido.

En realidad solo hay 10 personas disfrazadas.
La pelicula pone mucho empeño en mostrarnos el origen del Imperio, desgranandonos paso a paso el proceso de evolucion desde un senado que cada vez apoya mas al Canciller Palpatine, hasta que le otorgan poderes para crear un ejercito y el consiguiente apoyo tras la guerra convirtiendole en Emperador. Sin embargo no vemos practicamente nada de la Rebelion, que en los proximos episodios tiene una notoriedad muy importante en toda la galaxia. En una escena cortada se veia la creacion de la rebelion por parte de Bail Organa, quien sigue trabajando como representante de Alderaan como tapadera.

Los ojos de Grivious.
El problema con la inclusion de personajes de las otras partes no es tan grave como los fallos de continuidad evidentes. En este episodio el que mas destaca es que Leia dice que recuerda haber estado con su madre viva, cuando aqui la matan en el parto. Se ha sugerido que quizas sea que ella tenia una especie de contacto con su madre parecido al de Luke y Vader, aunque me parece poco sostenible, para empezar Amidala no es Jedi.

Vista del senado.
"Un Jedi poderoso sera el elegido, quien traera equilibrio a la fuerza", es mas o menos lo que dice la famosa profecia. En el Episodio I Qui Gon Jinn basa todas sus decisiones en dicha profecia. La gran pregunta es: ¿era realmente Anakin el elegido?. Si nos basamos en como termina el Retorno del Jedi podriamos concluir que si, el destruye el lado tenebroso para conciliarse con su hijo, pero es hilar muy fino en mi opinion. Otras fuentes indican que Palpatine es el padre de Anakin (en una version del guion del Episodio III asi lo expresaba), lo cual le da mucho mas sentido a su relacion que parece nacer de forma esporadica y a que tenga tanto poder.

El Clon de camuflaje.
Amidala es enterrada con apariencia de estar embarazada, no hace falta fijarse mucho en la escena para darse cuenta. Es algo que creia que seria algun tipo de error de continuidad cuando la verdad es que es para simular la muerte de su hijo, no nato en este caso, ante Darth Vader o cualquier espia del Imperio que hubiera durante el funeral.

Su cara se deforma debido a los rayos.
Otra de las criticas, o de las cosas mas comentadas, es porque borran la memoria de R2-D2 y C3PO. Bien, aparte de la obvia continuidad con las otras peliculas, tambien viene a ser como lo del funeral, para no dejar pistas de ningun tipo sobre lo que ha sucedido con los hijos de Amidala. Ellos han sido testigos desde el Episodio I de todo. Lo que no acaban de explicar es que pasa con los cohetes de R2-D2, que siempre me parecieron totalmente fuera de lugar.

Ejecuten la orden 66.
Una de las curiosidades es que la voz del General Griveous la pone "Alan Smithee", realmente es uno de los empleados de Lucas que prefirio mantener el anonimato. Originalmente era Gary Oldman quien lo doblaria pero no pudo ser porque pertenece a la "Screen Actor's Guild".

En fin, la trilogia moderna esta muy por debajo de la clasica y, pese al esfuerzo que le puso Lucas en recrear de nuevo el universo de la guerra de las galaxias, carece de cosas tan simples como la robustez de las naves, la tecnologia casi analogica o que no se necesitan mostrar 100 naves en pantalla para hacer una guerra intergalactica. Dicho de otra manera, la sencillez de una pelicula con poco presupuesto donde el ingenio hace que una maqueta parezca una nave inmensa si se enfoca adecuadamente. Aparte que si vemos las peliculas por orden tras este Episodio III parece que la tecnologia diese varios pasos atras, sin logica alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: