sábado, 4 de mayo de 2013

Texas Chain Saw Massacre: The Shocking Truth (2000)

Esta vez es ingles el documental, enfocado a como se hizo la pelicula original.

La pelicula nacio en el momento ideal, se habia esfumado el flower power, la Guerra de Vietnam era ya algo del pasado y la industria cinematografica americana estaba en plena transicion con peliculas como "Easy Rider" (1969). El genero de terror no era algo ajeno a todo ello, surgieron muchos titulos interesantes aunque el primero que dio con la formula fue "Night of the Living Dead" (1968)  en la que los monstruos son muertos con vida, algo muy cercano al publico, y el final era horrible para que se quedasen con una mala sensacion al terminar de verla. Tambien destaca especialmente "The last house on the left" de S.Cunningham y Wes Craven, quienes años mas tarde se consagrarian en el mundo de las peliculas de terror.

Entonces es cuando Tobe Hooper decidio hacer la matanza. Ambientada en Texas fue porque era ese sitio del que cualquier americano seria capaz de creerse que algo asi realmente podria pasar, ese cambio entre la gente de campo y la de ciudad. Y encima la pelicula mostraba algo totalmente real, en ningun momento salen zombies o monstruos sobrenaturales.

La historia esta inspirada en la de Ed Gein. Esencialmente fue un hombre que se quedo solo tras morir su madre y empezo a saquear tumbas para comerse su carne y hacer muebles con los huesos y la piel, conservaba la casa tal y como la dejo su madre, con su cadaver incluido. Fue arrestado en 1958 tras su segundo asesinato.

Van contando anecdotas del rodaje, entre las que destaca como Gunnar le preguntaba al primero que muere si estaba bien entre toma y toma o como lo paso de mal cuando se tenia que hacer el muerto con la motosierra en marcha a pocos centrimetros de su cara escupiendo aceite y virutas de madera. Aunque parece que todos guardan buenos recuerdos porque al fin y al cabo la idea era mostrar el mayor realismo.

De los efectos especiales me ha llamado la atencion que dicen que realmente usaron muy poquita sangre. Es cierto, salvo las camisas manchadas y alguna salpicadura (como la de la escena de la silla de ruedas en el bosque) en realidad no hay mucha mas sangre. Y una escena en particular no contiene nada, cuando cuelgan a la chica del gancho, un efecto en el que todos concuerdan que resulto de lo mas efectista.

Explican tambien la estafa en la que terminaron todos por no tener suficiente dinero para terminarla. La compañia que finalmente se hizo cargo de ella era de la mafia y los porcentajes de las ganancias en taquilla que debian recibir los actores en realidad eran basados en un porcentaje del total asi que ganaron unos 40 o 50 dolares cuando la pelicula generaba cientos de miles.

Luego se mete en la segunda parte y como Tobe Hooper termino con muy mal sabor de boca por culpa de la productora que no le dejaba hacer practicamente nada. Despues sigue con la tercera parte y Jeff Burr comenta algo parecido, que aparte de ser como la 15ª opcion para dirigirla encima antes de empezar a rodarla le recortaron gran parte del guion y tras terminarla el estudio la cogio y quito las escenas mas sangrientas dejandola llena de incoherencias, el mismo quiso desentenderse del proyecto pero no le dejaron. Tambien entra en la cuarta pelicula, intentaron sacarle partido al hecho de tener dos nombres famosos en ella y por ello pospusieron su estreno, pero les salio el tiro por la culata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: