jueves, 2 de mayo de 2013

The Texas Chain Saw Massacre (1974)

Basta de tanta tontería, hora de una película de las que disfruto de verdad. El titulo en España es "La Matanza de Texas", en Argentina "El Loco de la motosierra", en Perú "Una masacre sin igual", en Japón "The Devil of Punishment" y en Italia "Non aprite quella porta" (este ultimo me hace mucha gracia). Los títulos alternativos originales fueron "Leatherface" y "Headcheese".

Un grupo de jóvenes se adentran en Texas en pleno verano en busca de la casa donde disfrutaron de su niñez dos de ellos. Durante el camino recogen a un autoestopista que les da muy mala espina y terminan echándole a la cuneta cuando empieza a hacerse cortes con su navaja. Al llegar a la casa todo parece muy tranquilo así que deciden acomodarse para disfrutar de sus vacaciones y olvidarse del mal rato que han pasado.

Esta no fue la primera película de terror que vi siendo pequeño pero si la que más me impactó. Recuerdo que mis padres no me dejaban verlas pero yo me escabullía por las noches para ver películas y series clásicas de ciencia ficción sobre todo y eventualmente surgía un título de terror como este. Es una película que ya en su día tuvo muchísima fama y tras años he comprobado que es realmente difícil encontrar otra que esté a la altura de su misma época.

Lo primero es hacerle justicia, porque quizás no todos sepáis de donde surgió este hito del cine de terror. Aunque en su momento su historia fue adaptada en una película no fue hasta la versión del 2007 que el nombre de Ed Gein (algún día haré una entrada sobre su caso) tuviera una cierta notoriedad, de él surgieron las ideas en las que se basaron para crear a Norman Bates (el de "Psycho" (1960)) y a Leartherface. Y no, no está basada en hechos reales como dicen al principio (por cierto, es John Larroquette quien puso la voz para esa narración y le pagaron con un porro de marihuana xD).

Y ya que la vuelvo a ver lo hago en VO y en calidad óptima, qué menos. No es la primera vez que la veo en VO, aunque esta vez me han llamado la atención dos detalles. El primero la forma de hablar del tío que trabaja en la gasolinera, todos tienen un marcado acento tejano pero aparte él habla de una forma muy peculiar. De hecho es tal y como lo imita Manuel Manquiña en "La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos" (1993) (que dicho sea de paso se podría considerar una más de la saga porque al fin y al cabo es un ripoff español). La segunda es la voz de Leatherface, juraría que dice algunas frases, en la versión doblada solo hace ruidos.

La verdad es que verla en alta calidad hace que mejoren mucho los detalles pero esta película fue rodada casi al estilo amateur, con muchos primeros planos, mucho movimiento y procurando fijarse en los protagonistas solo cuando tienen algo que decir. No hay paisajes apenas, de hecho hay retazos de lo que rodea la casa o algún detalle de su interior, pero no se ven las habitaciones.

Vamos, que la alta calidad hace que se vea mejor pero en realidad no gana demasiado, de hecho casi prefiero una versión más sucia, le pega más.

La escena con la que más problemas tuvieron para filmar fue la de la cena. Para empezar John Dugan, el que interpreta al Abuelo, no quiso quitarse el maquillaje hasta que se rodasen todas sus escenas (cosa que tuvo que hacerse en una maratón de 36 horas, incluidas las horas de maquillaje). Los animales muertos bajo el calor que hacia en pleno verano emitían un olor desagradable, a ello se sumó la peste de sudor de los que estaban allí metidos. Edwin Neal, el que interpreta al autoestopista, dijo que fue la peor experiencia de su vida y eso que había estado en la Guerra de Vietnam.

Gunnar Hansen hizo de Leatherface y no repitió el papel hasta la versión mas moderna. Algunas curiosidades sobre su personaje, los dientes falsos fueron hechos adrede para él por un dentista. La escena en la que se hace un corte en la pierna con la motosierra fue la última en filmarse (usaron una placa de metal con carne y sangre falsa para crear el efecto). La camiseta que lleva no se la quito en todo el rodaje, porque no tenían otra, ocasionando que acabara oliendo realmente mal al final. La máscara y las botas que llevaban le hacían bastante torpe y no paraba de tropezarse con diversos objetos. Realmente es mas rápido que la chica, en la escena de la persecución se para varias veces haciendo cosas aleatorias (como cortar las ramas de un árbol) para darle cierta ventaja.

Marilyn Burns, la que hizo de Sally (la chica a la que persigue Leatherface por el bosque), tuvo varios percances. Para empezar el corte que le hacen en el dedo durante la cena es real porque no podían ponerle tubos de sangre falsa. Durante la carrera por el bosque se hizo muchos cortes en los brazos, con lo que parte de la sangre del vestido que lleva era real. Y dicha sangre tras terminar la última escena había solidificado el propio vestido. Aunque usaron un doble para la escena en la que salta por la ventana se hizo daño al hacer la parte final de la caída.

Teri Mcminn, la que hace de Pam, fue colgada con un hilo de nailon que le pasaba entre las piernas para la escena en la que estaba "colgada de un gancho de carnicero", lo cual le causó muchísimo daño.

Fue prohibida en Inglaterra reiteradas veces durante 25 años, en Finlandia durante 25 años también y en Australia durante 6. Aunque el caso más grave fue el de Alemania donde llegaron a circular algunas copias piratas y censuradas en VHS y DVD pero la prohibición no fue levantada hasta el año 2011. Y sigue prohibida en muchos países aun a día de hoy.

Por cierto, durante sus primeras proyecciones mucha gente abandono las salas asqueada, es una de las pocas películas en las que me creo que llegase a suceder.

Mi escena favorita es la del abuelo con el martillo seguida de la primera aparición de Leatherface que es una de las mejores presentaciones de un villano en pantalla. Lo que más me fascina es que empieza con el amanecer de un día y termina con el del día siguiente, son 24 horas justas las que pasan desde la primera escena a la última. Y lo que menos me gusta es como desaparece Leatherface al llegar la chica a la gasolinera mientras la persigue, no lo considero un fallo porque no lo es en realidad pero rompe una secuencia de acción de una manera un tanto torpe.

Tuvo varias secuelas y remakes oficiales, hablaré de ellos por orden cronológico en las siguientes entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: