lunes, 1 de julio de 2013

À Meia-Noite Levarei Sua Alma (1964)

Una de terror brasileña, para variar. Tambien conocida como "At midnight I'll take your soul".

Zé do Caixão es el siniestro enterrador de un pequeño pueblo a quien todo el mundo teme. Vive con Lenita pero el la rechaza porque no puede quedarse embarazada y quiere conquistar a Terezinha, aunque ella no tiene ningun interes en el precisamente porque esta con su amiga.

La pelicula muestra transiciones entre escenas bastante curiosas, todas hechas "a mano". Por ejemplo en una de ellas vemos los ojos del protagonista recortados sobre un fondo negro y dando vueltas. O el efecto cortina pero no demasiado fluido. Otro detalle interesante es la manera de enfocar con planos muy cortos los ojos para dar una mala sensacion.

La version que poseo esta presentada por el actor y director José Mojica Marins, da la impresion de ser algo grabado en los años 90. En ella sale junto a dos chicas y un ser deforme del que simplemente comenta que en esta pelicula hizo su primera aparicion. Es muy del estilo de las presentaciones que hacia Vampira en su show televisivo.

Los asesinatos son enfocados de forma bastante dramatica, por una parte tenemos lo feo que es el protagonista, tambien su crueldad y su forma de reir. Luego los que van a morir siempre lo hacen de forma horrible sufriendo hasta el final. Y al ser el enterrador en seguida se lava las manos, evitando estar en el punto de mira de la policia.

José Mojica Marins es Zé do Caixão, el protagonista, director y guionista. Esta fue la primera pelicula en la que encarnaba al tambien conocido como "Coffin Joe". Es un personaje con cierta notoriedad en Brasil al que, por ejemplo, nombran en la cancion Ratamahatta de Sepultura y Necrophagia le dedico otra cancion.

Entre las curiosidades del rodaje tenemos que el director vendio su casa y su coche para poder financiarla. Originalmente tenian a un protagonista pero se fue y tuvo que reemplazarle el propio director, se puso el mejor traje que poseia, le añadio un sombrero y le pusieron unas uñas protésicas para que no destacaran las prominentes uñas reales de sus pulgares. La gran mayoria de la pelicula fue rodada en un estudio de apenas 55 metros cuadrados. En una escena hubo una disputa entre el director y sus tecnicos que le decian que no habia bastante luz para rodar, el lo zanjo apuntandoles con una pistola (años mas tarde confeso que era de atrezzo).

La mejor definicion que he leido es "terror ambiental", viene a ser como el Black Metal Ambiental en el que el ritmo importa mas bien poco y las capas de sonidos se van superponiendo para lograr un efecto entre pesimista y terrorifico. No esta muy alejada de esa idea esta pelicula.

Numero de visitas totales: