martes, 9 de julio de 2013

Apocalypse Now (1979)

Basada en la novela Heart of Darkness (1906) de Joseph Conrad.

El Capitan Willard recibe una mision de alto secreto en la que ha de adentrarse en plena selva de Vietnam y llegar a Camboya donde un Coronel americano ha formado un ejercito y parece ser que se ha vuelto loco. Su mision es infiltrarse en su grupo y matarle.

La famosa version Redux añade 50 minutos de metraje en los que mejora de forma considerable algunas escenas. Las mas destacables son cuando le roban la tabla de surf a Kilroy y luego les persigue rio arriba (justo antes de la escena de los mangos), cuando se acuestan con las chicas Playboy y el funeral de Clean, que directamente ni sale en la pelicula original. El resto de escenas añaden algun detalle interesante tambien, no son relleno sin mas.

Voy a empezar hablando de lo que menos me gusta de esta pelicula. Para empezar el humo de colores, es omnipresente, es como si cada medio kilometro tiene que haber un bote de humo, algunos parecen justificados pero me he fijiado y la mayoria aparecen sin mas. Luego esta el helicoptero estrellado que se encuentran en un arbol, con sus tripulantes muertos al pie y el avion estrellado en medio del rio, me parece que el ambiente de guerra esta bastante bien definido durante toda la pelicula como para añadir mas elementos, ademas que estan dispuestos de identica manera, a un ladito para que pueda pasar el barco.

Que esa es otra, un rio que cruza Vietnam en medio de la guerra y no hay practicamente ningun obstaculo, de hecho salvo un par de ataques esporadicos practicamente es un paseo. Las explosiones y los tiroteos son muy bonitos pero en realidad vemos solo el resultado final, muertos y muy pocos heridos, no da la sensacion de realismo.

Y sin embargo la mejor escena, en mi opinion, es la de Kilroy, el obsesionado por el surf, nos da un perfil del tipico soldado con galones americano obsesionado con sus cosas y que la guerra se la suda. Precisamente uno de las escenas ampliadas en la version Redux explica porque no pueden hacer surf tras lanzar el napalm.

El papel de Willard fue propuesto a Steve McQueen, pero lo rechazo, entonces escogieron a Harvey Keitel pero tras dos semanas de rodaje Coppola opto por Martin Sheen. A Marlon Brando lo cogieron porque Coppola creyo que se habia leido el libro y haria un magnifico papel, para su sorpresa se presento con unos kilos de mas y sin haberse leido nada, de ahi que lo enfocan siempre para que parezca mas alto y sin que se vea su barriga, aparte Coppola le leyo en voz alta el libro mientras rodaban. Del resto de reparto destaca Harrison Ford como el Coronel Lucas (sale al principio), Dennis Hopper es el fotografo que sale al final y Robert Duvall es el Teniente Kilgore, el obseso del surf, los tres son papeles pequeños pero muy significativos y con bastante peso en la historia.

Originalmente iba a ser rodada por George Lucas con Coppola de productor, la idea era hacer un pseudo-documental sobre la guerra que por aquel entonces aun estaba en marcha, pero tras finalizar los proyectos en los que se habian metido la guerra termino y Lucas le dio la bendicion a Coppola para que la rodase el mismo.

La pelicula es un in crescendo de horror, nos muestra la guerra como un juego para los que estan alejados del frente y como algo cada vez mas terrorifico a medida que avanzas lineas, siendo la final la peor de todas. 

En fin, una pelicula imprescindible con dos de las frases mas miticas del cine "I love the smell of napalm in the morning." y "The horror... the horror...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: